Maaike Homan, de los diarios Trouw y Het Financieele Dagblad se muestra en radiocable.com contraria a cambiar la ley para que la hipoteca en el banco se pueda saldar solo con la entrega de la vivienda. Cree que no sería bueno para la economía española. Aliviaría a algunos consumidores, pero provocaría una bajada general del precio de la vivienda y problemas de solvencia a las cajas de ahorros. Problemas, que segun la corresponsal, podrían incluso llevar al rescate de España.

Maaike Homan

Maaike Homan considera que “las cajas españolas ya tiene bastantes problemas con el sector inmobiliario”, asi que no deben estar “muy contentas” con el debate sobre la posibilidad de saldar hipotecas con casas. Cree que aunque pudiera ser un “gran alivio” para quienes no pueden pagar, si se cambiara la ley, uno de los riesgos sería un gran descenso del valor de la vivienda.

Pero sobre todo cree que de hacerse “bastantes consumidores con problemas querrían devolver las llaves de sus casas, pero eso significaría que las cajas tendrían más viviendas en sus saldos. Y esta situación les puede provocar problemas de solvencia”. Esto desembocaría en la petición de ayudas públicas y en “una segunda crisis bancaria que resultaría fatal para el destino económico de España ya que tendría que ser rescatada por la UE”.

Cree en cualquier caso que el problema actual es responsabilidad tanto de los clientes y de las entidades. Los primeros cometieron un error y debían haber sabido cual era el precio máximo que podían pagar y las “cajas nunca deberían haber dado hipotecas tan altas a gentes con salarios no tan altos”.

La corresponsal explica que en Holanda, que cuenta con una ley similar a la española en la que la deuda no se salda solo con la entrega de la vivienda, no ha habido demandas de cambio: “alli la crisis ha afectado de diferentes manera. Poca gente perdió su trabajo y ha tenido problemas para pagar la hipoteca”. Pero sobre todo explica que la gran diferencia entre el mercado holandés y español son los precios de las viviendas: “hay economistas que dicen que el valor de las casas en España tendrían que ser un 40% menos que los actuales. Los precios están inflados”.

5 Replica a este post
  1. “The New York Times publicó un artículo ??In Spain, Homes are Taken, but Debt Stays (27-10-10)?? que documentaba la escandalosa situación que tiene lugar en España cuando una persona no puede pagar una hipoteca. En la mayoría de países, tanto en EEUU como en la UE-15, cuando una persona se encuentra en tal situación puede declararse en bancarrota y recibir el apoyo legal que la proteja de las medidas recaudatorias abusivas, permitiéndole además devolver las llaves al banco que le vendió la hipoteca sin tener que devolver el resto de la deuda hipotecaria. Es más, en EEUU hay un movimiento para forzar al Congreso a fin de que permita que los hipotecados puedan continuar viviendo en sus casas hipotecadas pagando un alquiler menor en cantidad al del pago mensual de la hipoteca. El argumento que se utiliza para proponer tal medida es que la banca está recibiendo dinero público y, como contrapartida, se le exige que ayude a su usuario.
    Debido a esta excesiva protección de la banca, conseguida a costa del ciudadano, no ha habido todavía ningún colapso de un banco español, hecho que, paradójicamente, ha sido motivo de gran orgullo por parte del Gobierno de Zapatero. Como ha señalado The New York Times, el orgullo del presidente del Gobierno está basado en el hecho de que el sistema bancario español es de los menos amistosos y sensibles (user??s friendly) a las necesidades del ciudadano.”
    http://www.vnavarro.org/?p=5414

  2. Se estan acostumbrando a contar medias verdades y a escuchar a quien no deben en Radiocable.
    PSOE y PP de derechas, votando en contra:
    http://izquierda-unida.es/node/8340
    IU insiste en que se vote a favor:
    http://izquierda-unida.es/node/8483
    Los precios estan un 194% por encima del precio, no un 40%.
    Documental de Insidejob:
    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/inside-job-2010/
    No me queda mas que añadir que esta mujer suelta el mismo discuro que nuestro amado Emilio Botin

  3. ya existe crisis bancaria …PUES LOS BANCOS ESTAN TECNICAMENTE QUEBRADOS,,,,,DE ESO NO HAY DUDA..
    LA CONTRAPARTIDA ES QUE HUNDAN…..QUE EL ESTADO , ES DECIR , NOSOTROS , NO APORTEMOS MAS CON NUESTROS IMPUESTOS…
    ES DECIR VIVIR LOS PROXIMOS 15 A?OS EN ESPA?A VA A SER UNA CONDENA???
    SI ZAPATERO SALVA EL EIRO SISE SINCERA LA ECONOMIA DE DESASTRE QUE LLEVA Y LLEVO..
    Y SI SE VA MEJOR……

  4. En los paises “bancariamente hablando” civilizados, Los bancos prestan maximo 70% del valor de la casa o 80% en casos excepcionales. Eso significa que con la inflación normal la casa aumenta su valor cada año. El banco esta protejido porque en caso de problema recupera un objeto de mucho mas valor que la deuda y el proprietario, al entregar las llaves al banco queda libre de deudas…eso es equitable.
    Lo que no es normal es que los bancos te presten mas del 100% del valor de la casa, y luego se queden con la casa y ademas tengas que pagar al banco durante años un objeto que no estas disfrutando.
    Recuerdo que los culpables de esta crisis no son los que la estan pagando con paro y deshaucios, si no los financieros que gobiernan tapados por los politicos que poca margen de maniobra tienen cuando estan en el poder.