pedro-sanchez

La Cafetera analiza el 39 Congreso del PSOE, en el que Pedro Sánchez escenificó su giro a la izquierda y el proyecto de trabajar con las fuerzas del cambio para desalojar al Partido Popular del Palacio de la Moncloa.

Los editoriales de los principales diarios han recibido el resurgir del proyecto político de Sánchez con una mirada muy crítica. El diario El País ha publicado un editorial titulado “Decepcionante PSOE en el que ataca frontalmente “el tacticismo y la confusión ideológica dominan el 39º congreso. Un partido a la medida de Sánchez. El giro ideológico: mucha retórica y poca sustancia. Su único objetivo es atraer a los votantes de Podemos”. Y termina: “Un partido tan desdibujado por el tacticismo tiene difícil romper la solidez  con la que está funcionando el acuerdo entre el PP y Ciudadanos y crear una nueva mayoría parlamentaria”.

El diario El Mundo ha publicado un editorial también crítico con el contenido político del Congreso al que ha titulado “Un PSOE no tan unido, en el laberinto”. Resalta el diario que Pedro Sánchez ha  trabajado “en clave de marcar territorio entre los suyos, más que de presentarse ante la ciudadanía como un servidor del interés general”. De ese modo, el periódico hace una visión del Congreso en clave fundamentalmente interna, para atornillar su victoria en las primarias. Por último, el diario no da tregua a Sánchez por “declarar  su cercanía al 15M que es un giro de tuerca más en la incongruente mímesis socialista con Podemos”.

Escucha”#LaCafeteraElRetornoDeSánchez . Analizamos el Congreso del PSOE” en Spreaker.

Por último, el diario ABC asegura titulando su editorial que “Sánchez recupera su peor discurso”. En el señala que “ha recuperado el lenguaje duro de la izquierda extrema y arrogante, la que piensa que los gobiernos del PP son accidentes de la Historia y que la izquierda tiene un derecho natural a gobernar España. El PSOE se rinde como partido nacional y acepta ser el «Caballo de Troya» que quiere meter la plurinacionalidad de España en la Constitución”.

En el programa se ha analizado además la propuesta de Juventudes Socialistas para que el partido defendiera la celebración de un referéndum para que España vuelva a ser una república. Un debate que fue paralizado por la nueva dirección. Tras una larga reunión entre Carmen Calvo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos con los dirigentes de las juventudes la propuesta no llegó al plenario porque era muy posible, y eso temía el sector de Sánchez, que hubiera sido aprobada por la mayoría de los delegados.

El problema, como han señalado varias oyentes de La Cafetera, es la credibilidad de Pedro Sánchez y hasta qué punto ese giro a la izquierda es real, un proyecto que como se ha dicho en el programa “quiere como compañeros de viaje a los dirigentes de Ciudadanos y a los votantes de Podemos”.

La Cafetera también ha tratado del informe del Banco de España sobre la crisis bancaria en el que se asegura que de los 76.000 millones de euros que el Gobierno prestó a los bancos para sostenerse ante la crisis, es posible que sólo se recupere el 20% y por lo tanto, las arcas públicas hayan perdido 60.000. En el año 2012, el ministro de economía Luis de Guindos aseguró que ese dinero sería recuperado y que las condiciones de cómo habría que devolverlo las marcaría el ejecutivo que el único favor que le hacía a la banca era el préstamo de todo ese dinero en condiciones más ventajosas que las de él mercado.

Print Friendly, PDF & Email