El debate sobre la conveniencia o no de la limitación de mandatos en la presidencia y en general sobre una nueva candidatura de Zapatero se libra con intensidad en la blogosfera. Muchos analisis alertan sobre los peligros de la limitación de mandatos a 8 años y otros advierten de las auténticas motivaciones de quienes han rescatado ahora a esta reivindicación. Pero lo que es imparable es el debate entre quienes defienden que Zapatero debe volver a presentarse y quienes creen que debe dar paso a un cambio de rumbo, con nombres incluídos.

Zapatero

Manuel Calleja en Geografía subjetiva se muestra en contra de la limitación de mandatos: “Cada vez que en España se habla de limitación de mandatos da la impresión que lo que se quiere es forzar un cambio de gobierno por ??el ministerio de la Ley?? y no por medio de los votos.”

Fernando Garea de El patio del Congreso recuerda el peligro del anuncio anticipado de no volver a presentarse ” Zapatero está advertido del efecto desastroso que tuvo para Aznar anunciar al inicio de su segunda legislatura que no volvería a presentarse y, por eso, intenta apurar hasta el final. Pero no podrá evitar la inquietud y el debate sobre su candidatura”.

Pedro Alvarez Diaz en Que los que matan se mueran de miedo cree que la limitación de mandato no es la solución: “Si un presidente ve indicio de baja popularidad y existe una percepción de desacuerdo con su gestión en toda la sociedad ¿acaso no va a ser consciente de ello? Es más aconsejable apelar al sentido común y no a medidas radicales como la limitación de mandatos.

Esther Jaen en su blog De Pixie a dixit cree que Zapatero es el plan A y el Plan B de los socialistas: “Es precisamente el escaso margen de tiempo de que disponen entre convocatorias electorales lo que les ha convencido de que, para ganar, el mejor es Zapatero y, para perder, también.”

Juan Carlos Escudier en su Tierra de nadie reflexiona sobre los barones socialistas que hablan de que Zapatero no repita: “¿Estarían tan molestos con Zapatero si su ??cueste lo que me cueste? no afectara a sus expectativas electorales? Muchos de los que animaron al líder a seguir cuando amagó con el retiro, cantan ahora la palinodia en voz baja.”

Arsenio Escolar también profundiza en las de Barreda: “cree que, a día de hoy, Zapatero es más un lastre que un refuerzo. Por eso quiere que Zapatero no se presente en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012, y que lo anuncie antes de las próximas autonómicas, que serán en mayo de 2011.”

En el blog Qué país se preguntan si las menciones a la limitación de mandato, son “una manera delicada de no recomendarle al presidente Zapatero que vuelva a presentarse. Y es que realmente,  tras 6 años de gobierno desafortunado, el PSOE podría levantar cabeza en la intención de voto, si optaran por presentar otro candidato.”

Ignacio Escolar analiza los posibles sustitutos de Zapatero: “hoy el PSOE está sufriendo un serio desgaste, pero pierde muchos más enteros el presidente del Gobierno. Zapatero ya no suma sobre la marca socialista y, dentro del partido, hay otros candidatos que presentan una mejor valoración popular”.

Pablo M. Beleña en el blog Ojo Crítico apunta a Carme Chacón con sucesora: “sabedor de que es un evidente lastre para su partido, debido a la fuerte crisis económica que golpea a España , podría escuchar a los críticos del PSOE, que le piden un recambio. Ahora bien, Zapatero quiere alguien de su generación, descartando a la llamada ‘vieja guardia’ de Felipe y compañía.”

Nacho de la Fuente también se fija en los comentarios dentro del PSOE a favor de Chacón: “no olvidemos que Zapatero está obsesionado con la parida de la paridad. Y esta pequeña circunstancia puede marcar el temido y discutido postzapaterismo. Al tiempo y al loro.”

Desde el blog Ulises 3.000 piden un cambio de rumbo: “Zapatero decidió el 12 de mayo, después de un proceso infumable e indefendible de inacción contra la crisis económica dar por finiquitadas sus posibilidades de presentarse a la reelección para un tercer mandato.”

Antonio Regalado en Bahia de Ítaca cree que Zapatero es un político amortizado :”Sería deseable que tras el aviso de Cataluña adelantara las generales. Mucho nos tememos que se mantenga en la poltrona y repita por tercera vez. Y a la tercera ganará Rajoy.”

Print Friendly, PDF & Email