Un sitio pretende ser el punto de referencia de los amantes de las fotografías antiguas de la capital de España. Se llama Imágenes del Viejo Madrid y han recopilado una ingente colección de fotos, postales o láminas digitalizadas en buena calidad que muestran el aspecto que tenía la ciudad hace cien años o más.

Tienen numerosas imágenes datadas del siglo XIX y que incluso permiten ver lugares ya desparecidos cómo la Puerta del Sol antes de la reforma de 1854. También ofrecen una imagen del Congreso de los Diputados poco después de terminarse su construcción en 1850, de la Plaza Mayor ajardinada o de La Cibeles colocada en un lateral de la calle Alcalá y no en el centro, a donde fue trasladada en 1895.

En la web explican que “dado que el calificativo de antiguo tiene un alto componente subjetivo, hemos decidido acotarlo y hemos marcado un espacio temporal que se corresponde con el comprendido entre los inicios de la fotografía y los años sesenta del pasado siglo”. Es decir que solo recopilan fotografías anteriores a 1970.  Las imágenes proceden de fuentes diversas: colecciones oficiales, láminas propiedad del autor, catálogo de exposiciones, libros sobre el tema y la propia internet.

Print Friendly, PDF & Email