La operación ha tenido lugar en la Clínica Universitaria de Navarra y es primer trasplante de corazón artificial completo a un ser humano que se realiza en España. Ha consistido en extraer el corazón natural del paciente y sustituirlo por uno mecánico. Los médicos han explicado que se trata de un dispositivo artificial de asistencia ventricular más complejo que los que hasta la fecha se han implantado en otros pacientes españoles y permitirá al receptor aguantar hasta que aparezca un donante compatible y pueda hacérsele un trasplante de un corazón natural. (NOTICIA ACTUALIZADA)

Imagen de previsualización de YouTube

El paciente al que se le ha implantado el corazón artificial es Oscar L. E., un navarro de 47 años que padecía miocardiopatía dilatada severa y que llevaba más de un año en lista de espera para un trasplante ante la dificultad de encontrar un órgano compatible con sus características.

Ante un empeoramiento de su situación, los médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra decidieron implantarle un dispositivo modelo SynCardia, un corazón artificial que sustituye completamente la función cardiaca. Hasta ahora en España solo se habían implantado dispositivos de asistencia ventricular izquierda (AVI). La pionera intervención tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, fue llevada a cabo por un equipo de dos cirujanos, dos anestesistas y siete enfermeras y duró más de ocho horas.

Actualmente, tras un mes en la UCI y una semana en la Unidad de Cuidados Intermedios, el paciente lleva ya tres semanas hospitalizado en planta donde, según el parte del equipo facultativo, se recupera satisfactoriamente y en breve se espera que pueda volver a su casa. En España y Europa, los trasplantes de corazón artificial solo están permitidos como solución intermedia hasta que aparezca un órgano compatible. Oscar L.E. podrá hacerlo con mayor tranquilidad, desde su casa y con una consola portátil desde la que controlará el funcionamiento de su corazón artificial.

(Foto: Flickr/Irekia)