La agencia de EEUU resalta que, además de los votos, el aspecto clave que permitiría a Cataluña independizarse sería que una mayoría de ciudadanos pagara sus impuestos a la Agencia Tributaria catalana. Ese es al menos el mensaje que lanza Carles Viver Pi-Sunyer, el ex juez del Constitucional designado por Mas para dirigir la transición al secesionismo, en una entrevista con el corresponsal de Bloomberg Esteban Duarte. Y advierte que si el 70% de los catalanes deciden tributar en la Hacienda catalana, España quedaría en dificultades.

Bloomberg advierte que aunque hay mucho debate sobre si el listón de legitimidad que necesitarían los independentistas es la mayoría parlamentaria o el 50% de los votos, Carles Viver Pi-Sunyer apunta que el aspecto fiscal puede ser mucho más relevante. El control de los impuestos es de hecho un asunto crucial en la disputa entre políticos de Madrid y Barcelona. El gobierno catalán lleva año y medio desarrollando su propia Agencia Tributaria con un sistema que permitiría a sus ciudadanos pagar allí todos sus impuestos -de momento Cataluña solo recauda el 55- y financiar sus instituciones independientes.

El texto advierte de los obstáculos de esta medida, como por ejemplo, la capacidad de la Hacienda española para congelar las cuentas bancarias de los insumisos. Pero según Viver se puede eliminar ese riesgo creando seguridad legal y “haciendo las cosas bien”, aunque no da detalles específicos. Se advierte que la hoja de ruta de los independentistas prevé tener lista esta opción en 18 meses y recoge la advertencia de Viver: “es un fantasía creer que recaudaremos todos los impuestos desde el primer día, pero no es cierto que no recaudemos ningún impuesto.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.