Las más de 10.000 personas del campo de refugiados de Moria en Lesbos (Grecia), con capacidad para 3.000, se han enfrentado este 9 de septiembre a un gran incendio que ha destruido la mayoría de las instalaciones, sumándose a la amenaza ya existente de contagios de coronavirus en el campo. Corresponsales y  medios internacionales están divulgando imágenes del sucesos y resaltando el fracaso de la política europea que evidencia lo sucedido en Lesbos.

El reportero del diario alemán, Der Spiegel, publicaba en twitter este vídeo del incendio, mientras que Tom Nutall, que escribe para The Economist apuntaba que  «las políticas de asilo son difíciles. Pero el desastre en Lesbos esran totalmente previsible y el continuo fracaso de Europa en mitigar las desoladoras condiciones de Moria es criticable». Y Javier Espinosa resumía así la situación.

Además, según la periodista de La Marea Patricia Simón, que informa desde Lesbos, en Lesbos son ya 17 los casos de COVID confirmados. El Gobierno griego ha anunciado que declarará el estado de emergencia para la isla griega de Lesbos. Su portavoz, Stelios Petsas, señaló que además se ha decidido prohibir la salida de la isla de todas las personas que vivían en Moria para evitar una eventual propagación del coronavirus.

Citando el anuncio de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, RTVE ha informado de que la Comisión Europea financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo de refugiados tras el incendio. «La prioridad es la seguridad y el refugio para toda la gente en Moria», dijo Johansson desde su cuenta de Twitter.

MSF

MSF

La reacción de las ONG no se ha hecho esperar. Óscar Camps (Open Arms) tuiteaba: “O Quemados en campos de detención en suelo europeo, o abandonados en el mar hasta la muerte. Qué bonita nos está quedando esta UE”. Médicos Sin Fronteras España decía en Twitter: «Ha explotado la bomba de relojería. El campo de refugiados de Moria (Lesbos, Grecia) se ha quemado hasta los cimientos tras varios incendios que comenzaron anoche. 12.000 hombres, mujeres y niños han sido evacuados y están en la calle».

Carola Rackete, por su parte ha propuesto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, «reubicar a todos los refugiados en las islas griegas dentro de los estados miembros de la UE. Literalmente, cientos de ciudades y regiones solidarias se han ofrecido a acoger personas.». «Es el momento perfecto»- ha asegurado desde su cuenta de Twitter.

Print Friendly, PDF & Email