El diario británico critica desde su editorial  la nueva ley del aborto del gobierno español. Aseguran que el intento de Madrid de restringir el derecho al aborto es inoportuno y además un regalo para los “problemáticos” separatistas. The Independent se une asi al coro de medios extranjeros que se manifiesta en contra de la reforma española.

The Independent asegura: “Los países europeos, Gran Bretaña incluida, que han logrado algo así como un consenso en la cuestión del aborto son afortunados. En otros, ante todo los que tienen tradición católica, es un asunto perennemente divisor y traumático. Cuando se superpone al separatismo y una economía muy dañada, tiene el potencial de retardar la reconstrucción de la identidad y cohesión nacional.”

Y sostiene: “El misterio estriba en por qué el actual Gobierno conservador en Madrid optó por este asunto en estos momentos y aceptó una pelea con sus oponentes progresistas y radicales. Madrid de súbito ha hecho que los problemáticos separatistas españoles parezcan compasivos y progresistas. Estando la economía española aún rota (la tasa de paro juvenil sigue siendo la más elevada de la Unión Europea), su monarquía en crisis y la misma legitimidad y unidad del Estado español bajo constante asalto de sus provincias, seguramente el pueblo español se hubiese podido ahorrar esta polémica.”

[Leer el editorial completo en The Independent]

The Independent es es uno de los principales diarios británicos creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como “liberal y de centro radical” y iempre ha sido de tendencia pro-europea. Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev. Su tirada en 2014 es de 66.576 ejemplares entre semana y 101.284 los domingos. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como ek corresponsal Robert Fisk o Dominic Lawson.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email