El ministerio de Economía español está estudiando una propuesta que busca impulsar la semana de 32h laborales ayudando financieramente a las empresas que la adopten sin recortar los sueldos. Es lo que pone de relieve el diario británico en un artículo que firma Jon Stone. Explica que se trata de una enmienda a los PGE presentada por Mas Madrid y que consistiría inicialmente en un proyecto piloto pequeño de 50 millones de euros. Pero subraya que en Valencia, el gobierno autonómico ha impulsado un plan similar de semana laboral de 4 días y señala que si las «voces progresistas española» tienen éxito en este terreno, podrían provocar un efecto dominó en Europa, donde otros partidos de izquierda y sindicatos apoyan esta reducción de jornada.

The Independent apunta que los trabajadores en España podría tener una semana laboral de cuatro días, si prospera la propuesta del gobierno de izquierdas español. Explica que el Ministerio de Economía esta estudiando dar ayudas financieras a las empresas que recorten la semana laboral de sus empleados a 32 horas sin reducción de salario. Puntualiza que inicialmente se trataría de un «programa piloto relativamente pequeño» de 50 millones de euros presentado por la formación Mas País como enmienda a las PGE 2021 y que está valorando el gobierno.

El artículo subraya que la propuesta sigue la línea de un plan similar incluido en los presupuestos del gobierno autonómico de Valencia para impulsar la semana laboral de 4 días en la región. Y enfatiza que si la «coalición de voces progresistas en España» tiene éxito y logra adoptar este modelo podría provocar un efecto dominó en otros gobierno del continente. Apunta que de hecho las 32 horas semanales es una política que han apoyado recientemente partidos de izquierda y sindicatos europeos por carta y podría unirse a otra «ideas radicales» que se están estudiando como la garantía de trabajo en Austria o la renta básica de Finlandia.

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email