España ha abierto una investigación nacional sobre los bebés «robados a padres desleales» durante la dictadura de Franco. Es lo que pone de relieve el diario británico en un reportaje que firma Graham Keeley y que destaca que los 58 casos que la Fiscalía se ha comprometido a examinar son la primera gran investigación que se abre en España con respecto a este escándalo que lleva años atormentando al país.

The Independent resalta que la fiscalía general del Estado en España va a indagar en docenas de denuncias de bebés presuntamente robados en lo que constituye la primera gran investigación nacional sobre un escándalo que ha atormentado al país. Detalla que los fiscales examinarán en concreto 58 casos presentados por padres, parientes o los propios afectados que denuncian haber sido víctimas del robo de bebés y niños en España entre 1954 y 1994. Y recuerda que las víctimas eran generalmente consideradas «desleales» al régimen de Franco.

El reportaje destaca algún caso concreto como el de María Bueno Morales que relata como el día después de dar a luz a una niña en 1981, una monja le informó del fallecimiento de la pequeña y le llevó un «niño Jesús de porcelana para consolarla». Añade que ella está convencida que fue víctima de la trama de bebés robados y ha presentado la denuncia. Y enfatiza que la investigación de la Fiscalía ha dado esperanza a las familias afectadas que siguen desesperadas por encontrar a sus hijos.

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email