Por primera vez, una compañía española sucede a una multinacional extranjera como la favorita entre los universitarios para su primer empleo. La firma de Amancio Ortega ha desbancado a Apple del número uno del ranking, que elabora anualmente la consultora sueca Universum. Inditex también supera en esta ocasión a Google que se coloca segunda.

El estudio se realiza en base a una encuesta entre 13.000 alumnos de 30 universidades y escuelas de negocio en España. Y la clasificación recoge dos apartados, uno para los estudiantes de Empresariales y otro para los ingenieros. Zara triunfa entre los primeros por delante de Google y Apple (nº1 en 2012 y que este año baja al 3º puesto). En cambio en los perfiles técnicos, la compañía de Mountain View es el empleador favorito, seguida por Apple, Microsoft. La primera española en esta lista es Iberdrola, 4ª.

Entre los estudiantes de empresariales, además de Inditex solo aparecen tres empresas españolas más entre las 10 preferidas: Santander, BBVA y NH Hoteles. El Corte Ingles y La Caixa figuran en el Top 20. Mientras los ingenieros colocan a Ibderdlola, Dragados, Repsol y Acciona entre sus favoritas.

Dos expertas de Esade e IE Business School destacan entre las razones del éxito del imperio Zara su posicionamiento como líder en el mercado, su implantación internacional, la imagen de producto de éxito, el espíritu emprendedor o que es ??una empresa que inspira?.