El desarrollo del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), es el mayor proyecto científico de energía de fusión. Y la industria española va a tener un papel clave en él. De momento, empresas de nuestro país ya se han adjudicado 14 contratos por valor de 200 millones de euros. (Foto: Flickr/Dominiquepipet)

La mayor parte de los contratos obtenidos están orientados al desarrollo de obra civil y componentes de alta tecnología del reactor experimental. Asi, un consorcio liderado por Ferrovial construirá 11 edificios y áreas de almacenamiento, entre los que se incluye el complejo donde se ubicará el reactor y la instalación en la que se realizará su ensamblaje previo. Ferrovial ejecutará el 30% de una obra que tiene un presupuesto de unos 300 millones de euros.

Iberdrola, ha conseguido tres contratos: uno en el ámbito de la ingeniería eléctrica; otro en el sector de la ingeniería mecánica, en consorcio con la firma NATEC, y un tercero para la fabricación de los semiprototipos que recubrirán la primera pared de la cámara de vacío del ITER en la que se produciría la fusión.

ENSA, por su parte, implementará el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del ITER. Este contrato le supondrá 74,5 millones de euros. Y el grupo español COMSA-EMTE llevará a cabo tareas de urbanización como la planificación y desarrollo de una red de carreteras que conecte carriles, rutas de autobús, zonas peatonales y aparcamientos por las que recibirá más de 39 millones de euros.

Y la empresa IDOM ha firmado un contrato por importe de 4,5 millones de euros para realizar la ingeniería del diseño de las piezas Test Blanket Modules, unos componentes esenciales en el funcionamiento del reactor y con los que se puede producir tritio, un tipo de hidrógeno esencial para mantener la fusión nuclear y producir energía.

En total, desde el inicio del proyecto ITER, las empresas españolas han obtenido más de 50 contratos por un importe superior a 350 millones de euros.

Una seccion del reactor thermonuclear
(Foto: Flickr/Oakridgelabnews)