El Ministerio de Industria optó este martes 31 de julio por usar un hashtag o etiqueta para promocionar España como destino turístico en Twitter. Lo hicieron desde la cuenta oficial del organismo y bajo el eslogan: #poralgosera. Pretendían unirse a la campaña de la Secretaría de Estado de Turismo que ensalza los valores de la marca España, algunas señas de identidad o el hecho de que seamos el primer destino en repetición de visitas.

“Si la siesta es conocida mundialmente… por algo será” fue el primer mensaje publicado. Y poco después añadieron: “Si en la Guía Michellin figuran entre los mejores restaurantes del mundo varios españoles #poralgosera y más cuando lo dice una guía francesa”.

Sin embargo en pocos pocos minutos, la red de 140 caracteres se llenó de comentarios y críticas a Industria por fomentar tópicos y prejuicios. Y estos dos mensajes fueron borrados. Aunque diarios como El Mundo permiten ver una captura de los tuit polémicos.

Tuits del Ministerio de Industria

El hashtag #poralgosera se estaba usando en la red desde el 25 de julio días a iniciativa de la cuenta de Turismo. Incluso el Ministro Soria escribió un mensaje con esta etiqueta:

“Si 57 millones de turistas nos visitan #poralgosera”

Sin embargo los comentarios borrados de la cuenta oficial del Ministerio ha provocado polémica y un efecto rebote: ahora #poralgosera se utiliza para hacer chistes sobre la iniciativa o recordar los recortes que se están llevando a cabo.

“Si los políticos desmantelan unidades enteras de anticorrupción #poralgosera” o “Si en un país por manifestarte pacíficamente, la policía te pega, #poralgosera”

Print Friendly, PDF & Email