El proyecto se llama Tuitómetro y pretende ser una especie de “termómetro” de la campaña electoral española en Twitter. Pero pretenden hacer un analisis más profundo que la simple recogida de datos, numero de tuits o menciones en esta red social, quieren también articular un modo de medir la influencia de los candidatos y examinar los límites y posibilidades de Twitter como fuente de información sobre el estado de la opinión pública. (Foto: Flickr/Sharesky)

Por ello han articulado la herramienta en tres dimensiones: el ??ruido? o discusión que genera cada uno de los partidos en la red social, el tono de los mensajes en esta conversación, y las relaciones entre usuarios que los emiten y reciben.Y se centran en los dos grandes partido: PP y PSOE

¿Cuántos tweets hacen referencia a los partidos o candidatos? ¿Son mensajes positivos, negativos o neutros? ¿Qué usuarios generan los mensajes más influyentes? ¿Son los partidos quienes difunden sus temas de campaña y dominan la conversación? ¿O, por el contrario, son usuarios anónimos los que generan la agenda pública en Twitter?… son algunas de las preguntas que intentarán contestar.

En su web se puede conocer por ejemplo el número de tuits que han mencionado a Mariano Rajoy o Alfredo Perez Rubalcaba (casi 5.000 solo en la primera hora de campaña). Y unno de sus últimos analisis refleja a qué horas se dan mayores discusiones políticas en la red social de los 140 caracteres.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post