BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lo ocurrido en torno a Jordi Pujol y su confesión deja un interrogante evidente que también alcanza la prensa extranjera ¿Este caso deteriora el proceso independentista?

Hay teorías para todos los gustos pero, en general, la prensa internacional tiene claro que el escándalo con Pujol debilita a Mas pero duda del efecto anestésico sobre la “causa catalana”

[PULSA LAS FLECHAS PARA VIDEO Y PORTADAS]



[PULSA LAS FLECHAS PARA VIDEO Y PORTADAS]

Le Monde habla de la bajada a los infiernos de Pujol en un momento clave para el proceso independentista. Dice que Pujol se ha caído del pedestal. Y se pregunta el por qué de esta confesión en un momento clave del proceso separatista.

El New York Times habla de la evolución de Pujol, dice que Pujol se ha ido reconvirtiendo. Antes baluarte contra el indepentismo y hoy confrontado con Madrid.

Financial Times sí habla de un revés para la campaña independentista en un momento crítico y añade que se especula con que pueden ser una “dañina distracción”.

Y este es quizá el aspecto más interesante. Es difícil saber que impacto tendrá esto sobre el proceso que se vive en Cataluña, pero de lo que no cabe duda es de que la confesión de Pujol desnuda no sólo unas prácticas, sino un sistema, y deja en pelotas a la generación de la transición. Además de poner en evidencia que la pureza y la honorabilidad, sean del signo que sean, no tiene raices étnicas.