El Banco de España detectó 66 infracciones “muy graves” cometidas por consejeros y directivos de entidades financieras durante el ejercicio 2011. Segun recoge Cinco Días, esta cifra es un 74% superior a la del año anterior. La noticia coincide con la presentación en la Audiencia Nacional de una querella del 15M contra Rodrigo Rato y todo el Consejo de Admnistración por su gestión en Bankia y el anuncio de que la Fiscalía ha abierto una investigación por estafa y falsedad en la misma entidad. (Foto: Flickr/Slasher-fun)

La memoria de supervisión bancaria de 2011 del Banco de España [ver en pdf] indica que desde que empezó la crisis en 2008 se han abierto 164 expendientes contra directivos y consejeros de bancos, cajas y financieras. Pero en 2011 se disparó el número de infracciones “muy graves”. El Banco de España detectó 66 comportamientos que merecían esta sanción, frente a los 38 de 2010 o los 25 de 2009.

El grueso de las sanciones corresponden a una única caja de ahorros, en la que fueron sancionados 40 de sus consejeros y directivos. Aunque el informe no identifica a la entidad, segun Cinco Dias se trata de Cajasur. En las ultimas entidades intervenidas, Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, los expedientes sancionadoras se iniciaron a finales de 2011, por lo que aún no hay sanciones en firme. La gestión de las cajas nacionalizadas, como Catalunya Caixa, Novagalicia o Bankia, aún no ha sido investigada por el Banco de España.

Pero al margen de la investigación del organismo regulador, los gestores de banca se enfrentan también a reclamaciones legales. El Movimiento 15-M, a través del colectivo 15MpaRato ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional su querella contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y contra los 19 miembros del consejo de administración de la entidad cuando esta salió a Bolsa. Consideran que la dirección falseó las cuentas a sabiendas para conseguir capital en su salida a los mercados y piden para ellos penas de uno a seis años de cárcel.

El 15-M también está pidiendo responsabilidades en los tribunales a Pedro Solbes, Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la burbuja crediticia. Por su parte el Fiscal General del Estado ha ordenado investigar el proceso de fusión de las siete cajas que constituyeron Bankia y la salida a Bolsa, citando posibles delitos de estafa y falsedad.

Rodrigo Rato

(Foto: Flickr/Bankia)