En Francia e Italia se ha convocado una huelga de inmigrantes con el lema “Intentad vivir un día sin nosotros”. En España, tras la polémica provocada por la intención de los Ayuntamientos de Vic y Torrejón de negar el empadronamiento a los sin papeles, las asociaciones de inmigrantes estudian una medida similar. Raul Jimenez, portavoz de la Asociación de Inmigrantes Rumiñahui explica en radiocable.com que si sigue el “acoso político” podría ser necesaria esta acción para visibilizar la inmigración en sentido positivo.

Cartel de la huelga en Italia

 

“Es lamentable que por una polvareda que han levantado con tintes electoralistas, mucha gente, parte de la sociedad entienda que la inmigración es un problema.” Y Raul Jimenez considera que dada la proximidad de las elecciones catalanas y luego las municipales los partidos políticos van a “seguir utilizando la inmigración como arma electoral”. Por ello cree que se hará más “perentoria” la necesidad de movilizarse.

En Francia, la jornada “24h sin inmigrantes” ha sido convocada para el próximo 1 de marzo. Y en Italia también secundan la iniciativa. Hace unos años también se llevó a cabo un paro similar en EEUU. La idea es hacer fuerza para que se destaque la importancia de la inmigración, 5 millones de personas en España, que trabajan en todos los ámbitos de la sociedad..

El portavoz de Rumiñahui es partidario de consensuar con otras organizaciones la iniciativa para que tenga un gran seguimiento que permita de verdad medir el impacto de la inmigración en la vida de los españoles. Jimenez cita un artículo de El País que analizaba esta cuestión y considera que el sector servicios, las mensajerías, mercamadrid, transporte, obras o hostelería se paralizarían.

Print Friendly, PDF & Email