El periodista Hernan Zin ha grabado a un grupo de niños en un campo de desplazados en Gulu, ciudad del norte de Uganda, que recogen insectos y los usan como mascotas, paseándoles como si fueran sus juguetes. El video está en su blog Viaje a la guerra y en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Gulu fue el epicentro del ya acabado conflicto que enfrentó durante más de 20 años a la guerrilla del LRA y al gobierno de Uganda. Hernan Zin ha vuelto para grabar un documental en la zona y se encuentra con los niños del campo de desplazados. Se dedica a mostrar como se divierten: jugando con ruedas o al futbol, trepando a los arboles, haciendo música con lo que pueden… y descubre que algunos lo hacen amaestrando insectos.

Los niños cogen una especie de escarabajos con alas, los pasean con cuerdas y coleccionan sobre pequeños pinchos como si fueran juguetes. Disfruntan especialmente porque los insectos intentan volar y mueven las alas. “Es algo que en más de tres lustros de viajes por el mundo y varias visitas a Uganda, nunca había visto”, asegura Zin.

Print Friendly, PDF & Email