El Reino Unido casi ha culminado el mayor proyecto del planeta para generar electricidad aprovechando la fuerza de las mareas. El sistema llamado, SeaGen, es una inmensa turbina que ya ha sido instalada en la orilla oriental de Irlanda del Norte. Funciona como un gigantesco molino de viento sumergido, con la ventaja de que las mareas son siempre predecibles. Ahora quedan una semanas de prueba para que empiece a funcionar a pleno rendimiento y pueda proporcionar 1,2 MW de energía limpia, suficiente para alimentar a más de 1.000 hogares.

La infraestructura es de gran envergadura. La turbina pesa 1.000 toneladas y tiene una anchura de punta a punta de 43 metros. Y sus dos rotores tienen 16 metros de diámetro. Está previsto que trabajen a pleno rendimiento unas 20 horas al día a partir de julio.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de la solar y eólica, la última tendencia en energías renovables está en los oceanos. Ya existen varios parques eólicos en mar abierto que aprovehcan los vientos, por la turbina de SeaGen es uno de los más ambiciosos proyectos para aprovechar la fuerza del mar propiamente dicha. De hecho en la zona donde se ha instalado las mareas son muy poderosas llegando a desplazar hasta 350 millones de m3 cada una a la velocida de 4 metros por segundo.

La mayor pega que puede tener este sistema proviene de los defensores de los ecosistemas marinos, que temen que unas aspas tan grandes como las del SeaGen aunque su movimiento sea lento, terminen matando buena parte de la fauna y especies de la zona. La empresa asegura estar preocupada por esta cuestión y ha invertido dos millones de libras en la vigilancia del impacto ambiental de la turbina, lo que incluye la presencia permanente de un observador de mamíferos marinos.

Print Friendly, PDF & Email