IBM Debater, un sistema que usa Inteligencia Artificial para debatir sobre diversos temas complejos contra profesionales de la argumentación ha ganado por primera vez a una persona en un enfrentamiento real. Y no a una persona cualquiera, ya que su rival fue Noa Ovadia, una oradora y campeona de debates en Israel.

El tema elegido fue “El uso de fondos públicos para la exploración espacial” y las reglas establecían que cada contrincante tuviera 4 minutos de exposición, cuatro de réplica y dos minutos de conclusión.  Y según el público asistente al evento, el debate fue ganado por la IBM Debater que defendía que los estados debían financiar las exploraciones, porque “usó argumentos y respuestas más informativas”.

El IBM Debater es parte de un programa del gigante informático llamado Project Debater con el que pretende demostrar que la inteligencia artificial puede expandir las mentes humanas, ayudándolas a construir argumentos bien fundados y tomar mejores decisiones. El sistema es capaz de leer y “digerir” textos de forma masiva, construir un discurso bien estructurados sobre un asuntos, explicarlo claramente e incluso rebatir a su oponente. Reconoce además el lenguaje natural al instante.

En el enfrentamiento contra Noa Ovadia, la máquina leyó todo el material existente sobre el tema, intentando cribar en busca de lo que eran argumentos y comprobando la calidad de la información. Preparó un resumen con los puntos más importantes, anticipando las posibles respuestas, e incluso incluyó algún chiste. IBM también enfrentó a su máquina a otro oponente humano, Dan Zafir, para debatir sobre la telemedicina… y también ganó.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. “Ayudándolas HA construir” ¿? Se lo estamos poniendo muy fácil a la inteligencia artificial para que nos superen.