Premio Nobel
(Foto: Flickr/Mike of genre)

La idea la lanzó la revista Wired Italia en noviembre pasado. Crearon la plataforma web  ??Internet for Peace? para recabar apoyos y de momento ya han conseguido el respaldo de más de 6.400 personas entre las destacan otros Nobel de Paz como Shirin Ebadi y personalidades como el diseñador Giorgio Armani, el científico Humberto Veronesi, Nicholas Negroponte o Joi Ito que son embajadores del proyecto.

Distinguir a la Red con el Nobel de la Paz sería un reconocimiento sin precedentes a la sociedad de la información y especialmente a todos los que la utilizan para hacer algo por el mundo. Según los promotores del proyecto es “una preciosa y poderosa herramienta para la comunicación global, capaz de vencer los muros y las distancias impuestos por limitaciones políticas y militares”.

Riccardo Luna, responsable de Wired en Italia considera que: “tenemos que mirar a Internet como una enorme comunidad donde hombres y mujeres de todo el mundo con diferentes puntos de vista religiosos pueden comunicarse y simpatizar, expandiendo una nuevba cultura centrada en la colaboración y compartir conocimientos rompiendo todas las barreras. Por eso se puede considerar a Internet la primera arma de destrucción masiva, que puede usarse oara destruir odios y conflictos y propagar la paz y la democracia”.

Y los apoyos a la iniciativa siguen creciendo. Además de las redacciones de la revista en Italia, Reino Unido y EEUU, una de las primeras personalidades que firmó el manifiesto fue Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana que recibió el Nobel de la Paz en 2003. Declaró que aunque Internet puede usarse para fomentar la guerra y el terrorismo, “la expansión de las noticias sobre las protestas de Teheran -a un ritmo de 220.000 tweets por hora- fue demasiado arrolladora para hacernos dudar de que hubiera sido posible sin Internet.”

Shirin Ebadi
(Foto: Flickr/European Parliament)

También han logrado el apoyo de empresas como Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft Italy, Telecom Italia, Unendo Energia, Vodafone Italy, Citroën y H3G.

Print Friendly, PDF & Email