Julio Alonso

Julio Alonso, responsable del blog Merodeando, ha sido llevado a juicio por la Sociedad General de Autores por un post que escribió sobre un Googlebombing contra esta organización. La demanda habla de injurias tanto por el artículo como por los comentarios. El blogger explica para radiocable.com sus impresiones del juicio, su estrategia de defensa y cómo cree que en realidad la SGAE busca amedrentar a los internautas y el caso puede ser la primera batalla de una guerra por definir cómo va a ser Internet.

Julio Alonso cuenta que durante el juicio tuvo la sensación de que en general todo el personal de la Administración de Justicia esta poco versado en las nuevas tecnologías e Internet, lo cual dificultaba la comprensión de algunos aspectos. Su defensa se ha centrado en tres aspectos fundamentales. Primero que Merodeando es un blog personal, no un medio de comunicación.Segundo que su post no es injurioso pues se limita a contar unos hechos que estaban sucediendo en la red y no contiene opinión. Y tercero que no se debe aplicar la Ley de Prensa, sino la LSSI.

El blogger considera que la SGAE no puede ser quien dicte lo que alguien puede o no puede decir en la red. Cree que el juicio en el fondo es una campaña de amedrentamiento contra los internautas para que ante el temor a una denuncia se autocensuren y no critiquen a la organización. Y también cree que la demanda intenta mezclar la responsabilidad de los bloggers por los contenidos que elaboran con la de los comentarios de terceros. “Me han perseguido a mi porque es más fácil que encontrar a quienes dejaron los comentarios negativos…”

Julio Alonso cree en definitiva que esta es una batalla que quienes están en la red deben dar por defender sus derechos y para evitar que organismos como la SGAE sean quienes determinen cómo va a ser la red. Y aunque cree que la lucha será larga se muestra confiado en ganarla.

Print Friendly, PDF & Email