Juan Freire, profesor y responsable del blog Nomadas, asegura que los blogs y las herramientas colaborativas de participación ya están afectando la influencia de los think tanks tradicionales en EEUU, donde por primera vez se han reducido las citas a estudios de estas organizaciones en los medios. Ahora la red 2.0 realiza parte del trabajo que antes sólo hacían estos laboratorios de ideas. Sin embargo no cree que los think tanks como FAES o el nuevo que está preparando el PSOE vayan a desaparecer, sino que tendrán que transformarse.

Juan Freire

Juan Freire explica que hasta ahora muchos think tanks hacían algo de investigación original, pero sobre todo coordinaban, filtraban y “traducían” al gran público estudios y analisis de otras instituciones científicas o académicas. Pero la popularidad de internet y de la llamada red 2.0 ha hecho que buena parte del debate que antes sólo se generaba a través de estos grupos, ahora se genera sin intermediarios en blogs o redes abiertas.

Y de hecho el blogger explica que en EEUU, el impacto en los medios de comunicación de los think tank -que constituye su razón de ser, ya que estas organizaciones quieren ejercer como lobbies de influencia- se ha reducido en un 17% el último año. Esto indica al hacerse la comunicación más directa, estos grupos de presión empiezan a no ser tan necesarios.

Sin embargo Freire cree que los think tanks van a seguir existiendo aunque tendrán que reinventarse. En España además estos laboratorios de ideas tienen una importante vertiente política y partidista, especialmente los más conocidos, FAES del PP y el nuevo que está desarrollando Jesús Caldera para el PSOE. El blogger y profesor cree que para que tenga influencia deberán funcionar con premisas distintas a las que hasta ahora se manejaban.

“Yo los entiendo más como organizaciones en red, donde no importa tanto la estructura interna como la capacidad para colaborar con el mundo exterior. Su estrategia de comunicación tendrá que pasar mucho más por Internet y posiblemente tengan que dedicarse más a hacer investigación original o profundizar en temas”.

Print Friendly, PDF & Email