geografia-subjetiva.jpg

Manolo Calleja, responsable del blog Geografía subjetiva, defiende que no es necesario que el PSOE resuelva lo que algunos ven como “indefinición” sobre la República, ya que aunque la mayoría de sus militantes puedan ver con más simpatía las ideas republicanas, el pragmatismo indica que la Monarquía ha sido y sigue siendo un sistema útil y que funciona. Considera eso sí, que por su propia definición, la monarquía está inevitablemente unidas a la persona que detenta la Corona, de forma que todo comenzará de nuevo cuando Felipe VI sea Rey.

Manolo Calleja, militante del PSOE, se confiesa ideologicamente más cercano a la República, cordialmente republicano, pero defiende el pragmatismo en política. Y el papel de la Monarquía tanto durante la transición como tras la consolidación de la democracia ha sido muy importante. Y merece la pena continuar con algo que funciona… al menos mientras el Rey sea Juan Carlos I. Su sucesor tendrá que hacer sus propios méritos para convencer a los españoles de su utilidad política.

Cree que la mayoría de los militantes socialistas se declararían republicanos, pero tanto ellos como los dirigentes del partido son conscientes de que los intereses de España y el propio funcionamiento de la monarquía como institución han convertido en innecesarios otros planteamientos. Calleja cree además que existen otros debates muchos más urgentes como la pobreza, la Ley de Dependencia, la situación de la mujer o la violencia de genero. etc. 

Print Friendly, PDF & Email