Moeh Atitar de la FuenteMoeh Atitar de la Fuente, responsable del blog Guerra y Paz considera, respecto al incidente de la cumbre Iberoamericana, que el Rey tuvo una salida de tono, pero que todo obedecía a una estrategia planeada por Chavez para distraer la atención de sus problemas internos. En radiocable.com también explica que valora la reacción de Zapatero como acertada, porque no se pueden permitir insultos a un ex presidente español en un foro internacional, y en cambio considera que la del PP es un error de cálculo.

Para Moeh Atitar, la reacción del Rey Juan Carlos fue una soprersa, porque nunca se le había visto una salida de tono. Considera además que para entenderla conviene prestar atención a una noticia poco comentada, pero en la que al parecer el monarca había pedido personalmente al presidente venezolano unas horas antes que cesaran sus ataques contra España, Aznar y los empresarios españoles.

El responsable de Guerra y Paz también asegura que todo obedeció a una estrategia planificada cuidadosamente por Hugo Chavez, acuciado por problemas internos con los estudiantes de su país y la opisición. Por ello intento desviar la atencion durante la Cumbre, primero al anunciar su reunión con miembros de las FARC y luego con unas declaraciones muy medidas para provocar la reacción de la delegación española.

Con respecto a la reacción de Zapatero, Moeh Atitar confiesa que su primera impresión fue desear que el presidente español “cambie alguna vez su tono de voz”, pero luego considera que estuvo muy bien en su papel y supo mantener la templanza en una situación complicada.  Cree en cambio que la reaccion del PP ha sido equivocada. Han ido a intentar “arañar votos a Zapatero y al PSOE y han calculado mal”. Corespondía alabar la reacción del presidente y pasar página, pero en vez de eso se han enzarzado con el tema de que la amistad con Chavez, la politica exterior…

En cambio la reacción de Aznar ha sido acertada al llamar al Rey y a Zapatero por su defensa. Moeh Atitar también considera que esa reacción de los dos mandatarios era la única posible, porque no se puede permitir que se llame fascista a un ex presidente español en un foro internacional. Y hace referencia a la expresión de Javier Sarda “con Aznar solo nos podemos meter los españoles”, para medio en broma, medio en serio reivindicar que el ex presidente se merece un respeto por el cargo que ostentó. Sobre todo porque toda la polémica le está haciendo el juego a Chavez.

Print Friendly, PDF & Email