Hernan Zin

Hernan Zin, periodista, blogger, autor del libro “Llueve sobre Gaza” y responsable de la serie documental para Internet “Un día más con vida“, cree que los últimos ataques de Israel en esta zona, en los que han muerto más de 110 palestinos, son una muestra más de la impunidad sin límites de la que goza y su incapacidad para ir a la raiz del problema que es la ocupación del territorio palestino.

Hernan Zin lamente que Israel se sienta libre para poder hacer lo que ningun estado hace. Como amenazar con una “shoah”, un holocausto a los palestinos y que nadie en la comunidad internacional ponga el grito en el cielo. Y luego emprende una campaña de castigo, dentro del castigo colectivo que ya ejerce desde 2006, con unos ataques brutales. Según el periodista, que ha vivido y cubierto estos ataques, son muy indiscriminados. La mitad de quienes mueren en ellos son mujeres y niños civiles.

Tras seis días de ofensiva el Ejercito se ha retirado, aunque según Zin, se debe a la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, pero es de esperar que continuen. De hecho asegura los ataques son constantes aunque es una política de presión de baja intensidad que no sale en los medios: el sobrevuelo de aviones no tripulados o lanzamientos de obuses.

Lamenta que haya gente que justifique la respuesta de Israel por la caída de 20 cohetes Kassam sobre ciudades hebreas. Pero en un solo mes caen más de 4.000 obuses israelies sobre Gaza… Hernan Zin denuncia la desproporción tan enorme de la situación:

 Hablamos de un ejército que tiene la ultima tecnología y que es pionero en desarrollar esas armas y vendérselas al resto del mundo contra gente que hace cohetes artesanales con cañerías y abono…”

Critica además que estas últimas operaciones de castigo obedecen a un deseo declarado del primer ministro israeli de hacer sufrir a los palestinos. Por su experiencia cree que no son más de 100 personas las que lanzan cohetes kassam y ni siquiera son de Hamas, sino de los comités populares de resistencia. Y con esa excusa se castiga colectivamente a un millón y medio:

Es inmoral y es una medida basada en el racismo en ver a todos los árabes o palestinos como lo mismo”.

Para Zin esto se le permite a Israel porque es aliado, importamos sus armas, es nuestro principal socio en la zona… pero es un error. De EEUU y del gobierno de España, que en opinión del periodista tiene voluntad de levantar la voz, pero no lo hace por culpa de la política exterior comun de la UE.

Finalmente cree que el problema no se soluciona porque Israel no quiere abandonar los territorios ocupados, ya que es un negocio. Mientras los colonos no abandonen Gaza, no existe solución posible. Hay gente dentro del propio estado hebreo que se ha dado cuenta de que ahi está el problema y se quieren ir, pero se enfrentan con el sector más reaccionario de la derecha israelí. Y el conflicto es entre alguien que vive en el siglo XXI y alguien que vive en el medievo.

Print Friendly, PDF & Email