Josu Mezo

Josu Mezo, responsable de los blogs “El ruido y la nueces” y “Malaprensa“, cree, en relación a las reclamaciones de IU por la ley electoral, que podría admitirse en cierta forma que el resultado es injusto, pero no discriminatorio. Explica que casi todos los países se dividen por territorios para hacer las elecciones y eso premia el voto concentrado. En el caso español además es la Constitución la que establece que haya 52 circunscripiciones y no la Ley D´Hont. Con lo cual la demanda de IU al Tribunal Constitucional tiene pocos visos de prosperar.

Para Josu Mezo el sistema electoral puede parecer injusto, porque un partido con un millón de votos obtiene dos diputados y otros con 300.000, seis. Pero se debe a que prima una idea: “Cien mil votos en un sitio, tienen un significado político diferente a cien mil votos repartidos por todo el país. Uno significa que hay muy poca gente en cada sitio que está de acuerdo con esa idea, mientras que el otro estable que hay un lugar del país donde esa idea es muy fuerte”.

Y en cuanto a la reclamación judicial de IU, el blogger cree que es dudosa, porque no hay discrimación legal. Los resultados de la formación de izquierdas se deben a que tienen la “mala suerte” de ser la tercera fuerza nacional. Y eso salvo en las provincias muy grandes donde hay muchos diputados en juego, supone que se van quedando fuera.

Josu Mezo cree en cualquier caso que el recurso al Constitucional no procede, porque es la propia Constitución la que establece el sistema que ellos consideran que les perjudica y es poco proporcional: que sean las provncias el distrito, que tengan un mínimo de representación y el resto se reparta por población… con lo cual las reformas de las que se habla requerirían un cambio constitucional.

El blogger asegura sin embargo que según sus cálculos un cambio del sistema de reparto de escaños -es decir la Ley D´Hont- se conseguiría un resultado más proporcional que el actual.