Manolo SacoEl periodista y blogger Manolo Saco defiende las medidas de la DGT para acabar con los accidentes de tráfico y va incluso más lejos al asegurar que no hacen falta más radares, sino más guardias civiles en las carreteras. En radiocable.com explica que un coche patrulla serena a los conductores mucho más y durante un periodo más largo que un radar que suele estar anunciado o que es susceptible de ser detectado por dispostivos electrónicos. Y también reflexiona sobre cómo a pesar de las demoledoras estadísticas, las víctimas de accidentes de tráfico reciben mucha menos atención y actividad politico-social que por ejemplo las de terrorismo.

Manolo Saco escribió una reflexión sobre el tema tras la muerte en accidente de tráfico de una amiga suya, es “cuando las estadísticas cobran alma”. Se planteó entonces por qué en la carretera todavía se ven coches que adelantan a muchísima más velocidad de la permitida y que cuando se aproximan a un radar fijo, reducen drásticamente la marcha, para diez segundos después pegar otro acelerón. Para el periodista esta es la demostración de que la efectividad de los radares es cuanto menos discutible.

Saco compara la situación con la que se vivía antes en las carreteras cuando te encontrabas con una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Entonces en todos los conductores se producía un cambio y una reducción notable de la velocidad durante un buen rato. Por eso considera que sería más efectivo poner a más agentes en las calles que aumentar el número de radares, ya que al final todo el mundo sabe donde están colocados o se detectan con GPS.

Finalmente, Manolo Saco considera que en España hay muertos de diferente clase en función del motivo de fallecimiento. Cada año mueren miles de personas en accidentes de tráfico o laborales pero cuando mueren dos guardias civiles a manos de ETA, se hacen preguntas parlamentarias y concentraciones. Esto le lleva a pensar que solo se le hace caso a los muertos que politicamente pueden ser utilizados, ya que con respecto a los fallecidos en tráfico se siguen poniendo todo tipo de excusas: alarmismo de la DGT, mal estado de las carrerteras, la velocidad no afecta…

Print Friendly, PDF & Email