Portada del blog El tirador solitarioPedro Lucio responsable del blog El Tirador Solitario considera que existe un grave desinterés de la política exterior española hacia el Africa subsahariana y es un error que nuestro país no puede permitirse. En radiocable.com explica que hay muchos intereses comerciales españoles en la zona, pero sobre todo debería haber mayor presencia diplomática y de defensa para remediar los problemas de la inmigración ilegal y el inmenso volumen de narcotráfico que llega a España desde el golfo de Guinea.

Pedro Lucio observó como la extraña noticia del robo millonario de cuatro bancos en Guinea Ecuatorial no tenía apenas reflejo en ningun medio de comunicación español a pesar de tratarse de una ex colonia y de tener alli empresas españolas como Repsol fuertes intereses. Considera que es una muestra más del desapego de la política exterior española por la zona… y advierte que constituye un gran error, ya que desde estos países llega un gran cantidad de inmigración ilegal y existe un enorme problema de narcotráfico sobre todo desde Guinea Bissau.   

Para el “Tirador Solitario” la actitud de España contrasta con la de Francia que tiene un gran interés en Africa y cuenta con diplomáticos y agregados de Defensa en la zona. Esto puede deberse a la escasa presencia colonial española en el continente, pero ahora existe una gran presencia en términos de intereses comerciales, ya sea de empresas energéticas como Repsol o de pesca en Namibia, Angola o el Cuerno de Africa. Pedro Lucio lamenta el desinterés y la distancia con la que se miran los asuntos de estos países, porque España vive pegada a Africa y lo que alli sucede va a terminar teniendo reflejo en nuestro país.

El blogger también destaca que EEUU se ha dado cuenta de la necesidad de tener presencia militar en Africa y ha creado un mando regional en la zona. Las motivaciones son tanto para contrarrestar la influencia china en el continente como luchar contra el terrorismo, pero se encuentran con problemas locales para instalar sus bases. Pedro Lucio cree que quizás fuera exagerado ofrecer Canarias como sede del AFRICOM, pero defiende que hay que colaborar con EEUU en este proyecto, ya que los intereses, por encima de políticos y gobiernos, permanecerán.

Esos intereses españoles abarcan tanto la lucha contra la inmigración ilegal para tratar de paliar la tragedia de los cayucos y las muertes que provoca, como sobre todo el problema del narcotrafico. Pedro Lucio explica que existe un importántisima ruta que lleva droga en barcos desde Venezuela hasta Africa, sobre todo a Guinea Bissau. Y España es el punto en el que convergen las rutas marítimas tanto desde el Atlántico como desde el Caribe y constituye un problema muy serio. 

Print Friendly, PDF & Email