Nacho de la FuenteNacho de la Fuente, responsable del blog “La huella digital“, critica que los medios de comunicación estén amplificando noticias y mensajes que sería mejor que pasaran más desapercibidos: ya sean las últimas revelaciones sobre el caso Madeleine, la quema de fotos de los Reyes o un video antiguo de violencia entre niños. En radiocable.com explica su crítica a esta tendencia del periodismo actual que parece buscar la espectacularidad y el morbo por encima de todo y advierte de algunos riesgos que conlleva.

Se refiere a ellos como “mensajes cargados de oportunismo e interés. Noticias llenas de espectacularidad con la única intención de perjudicar o manchar” y también de generar audiencia. Nacho de la Fuente cree que es peligrosa esa busqueda incesante del morbo que convierte en centro de atención lo que hacen cuatro independentistas, aunque sea quemar una foto del Rey, o las teorías cada vez más rocambolescas y de fuentes dudosas sobre la desaparición de la niña Madeleine McCann.

Explica que aunque hay ciertas noticias que se deben contar, por ejemplo la quema de fotos de los Reyes, hay mucha diferencia entre publicarla en páginas interiores o darla a cuatro columnas en primea plana. Convirtiendo un acto de este tipo en asunto de portada, editoriales y debate, se amplifica y se hace de altavoz para unos pocos interesados que no representan el sentir general de la sociedad.

Nacho de la Fuente advierte además del posible “efecto llamada” o el premio que esta búsqueda de la espectacularidad en los medios puede tener. El individuo que intentó quemar un ayuntamiento obtuvo un protagonismo mediático desmedido en relación a la importancia de la noticia y a otros muchos les puede compensar protagonizar algun acto llamativo y espectacular solo para logar la atención de los periodistas.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Es posible que la internet se utilice para difamar, incluso hay gente que ve la oportunidad de promocionar su blog incluyendo en los tags un tema de actualidad, pero básicamente los blogs se utilizan como medio de expresión, aprovechando la libertad para discutir públicamente aquéllo que analizamos después de leer 200.000 páginas de diarios, websites y foros y compartir nuestras ideas y percepciones con la comunidad bloggera. No falta quien lo insulte a uno insinuando que uno lo hace para ganar dinero con su site, lo chistoso ocurre cuando uno no tiene en su blog ni una sola propaganda paga. Eso es censura barata.