Enrique Dans

El profesor y blogger Enrique Dans cree que no somos conscientes de la caída libre en la que ha entrado la privacidad de los datos en la sociedad moderna. Explica, en referencia a una reflexión de un columnista de Wired, que aquello que le ocurre a nuestros datos, nos ocurre a nosotros y cree que es bueno que la gente empiece a darse cuenta que tiene derechos -rectificación, consulta, borrado- con respecto a esa información y los exija.

Enrique Dans explica que en el contexto europeo, la protección de los datos es mayor que en el norteamericano, pero considera que es necesario concienciar a la gente de la importancia de esta cuestión. La información que circula con respecto a nosotros, sobre todo tras el despegue de la red 2.0, nos hace más vulnerables y transparentes. Puede hacer que nos denieguen un credito, un trabajo y hasta la entrada en un país.

También existe el asunto de lo que hacen los gobiernos con los datos de los ciudadanos amparados por la cuestión de la “seguridad nacional”. Y en este caso suele suceder que las retención y las normas que se aplican terminan perjudicando más al usuario normal que no entraña ninguna peligrosidad que a los terroristas o delincuentes que se aseguran de mantener su anonimato y encriptar sus datos.

Dans cree que no hay que volverse paranoicos pero comenta que la Ley de Protección de Datos que existe en España protege contra algunas prácticas, pero no es un escudo contra todo. Por ejemplo no habla de la información que nosotros mismos dejamos en redes sociales o en la web. Por ello cree que es importante generar en los usuarios la conciencia de que los datos que damos somos nosotros.  

Print Friendly, PDF & Email