Se llama Ooho y se presenta como una innovadora solución alternativa a las clásicas botellas de plástico y para mitigar la contaminación por envases. Consiste en agua “esferificada” en una fina membrana ecológica y comestible que permite beber sin generar residuos. Y tras ella hay un importante toque español. Uno de sus co-inventores es Rodrigo García González que junto con su socio Pierre-Yves Paslier y un equipo en Londres en el que también están otros diseñadores españoles, quiere revolucionar el mundo del agua embotellada con Ooho.

Sus esferas comestibles se basan en una técnica ya conocida y de hecho popularizada en el mundo de la cocina por Ferran Adría, la esferificación. Ooho usa una doble membrana para contener el agua a base de dos ingredientes: alginato sódico, un espesante natural (E-401) procedente de las algas y cloruro cálcico (E-509). Ambos compuestos combinados generan una pared de gel transparente, pero lo bastante sólida como para conservar  líquido en su interior. Además sus materiales son mucho más baratos que el plástico por lo que su fabricación es casi low cost. Y como es natural se puede comer.

El diseño y el concepto de Ooho ya han ganado numerosos premios y sus esferas incluso se han usado en varios eventos. Ahora quieren comercializarlas para intentar contribuir a reducir el impacto medioambiental que generan las botellas de plástico. Aunque algunas voces señalan que su capacidad para ser alternativa es limitada porque las esferas se degradan en unos días. Pero

Detrás de esta idea está Skipping Rocks Lab, una empresa co-fundada y co-dirigida por el español Rodrigo García González, junto con Pierre-Yves Paslier. Y en el equipo están también otros españoles como el diseñador industrial Eugenio Pérez de Lema y el ingeniero químico Manuel López Romero.

Rodrigo García González es un arquitecto y diseñador nacido en Vitoria y formado en Madrid, pero también en India, Canadá, Chile y Reino Unido que se define como “ideador” o creador multifacético. Suyos son también inventos como HOP!, la maleta que sigue a su dueño vía bluetooth y con la que ganó el James Dyson Award o un sistema de construcción de estructuras con botellas de plástico. En este video, el mismo explica cómo surgió la idea de crear Ooho y cómo esperan ayudar a cambiar el mundo del agua embotellada.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email