El Economista analiza en un texto de Eduardo Carbajal la inversión española en Ámerica Latina. Y resalta que además de las grandes empresas, han empezado a llegar también las pequeñas y medianas. El diario mexicano apunta: “la inversión extranjera española ha creado una especie de nueva conquista en nuestras economías”.

La plaza Zócalo en Mexico DF
(Foto: Flickr/Inti)

El Economista asegura: “La buena noticia es que los inversores españoles han puesto sus ojos y su dinero en América Latina. ¿Que ven los españoles en nuestras economías? Ven un panorama económico con efectos menores de la recesión financiera internacional. Si bien es cierto que hay una desaceleración en Brasil y un moderado crecimiento en México, hay economías como las de Chile, Colombia, Perú y Panamá que parecen incluso fortalecidas con la crisis internacional.”

Detallan: “Los sectores económicos en la inversión directa española en América Latina son básicamente el financiero, el sector turismo, la construcción, la energía, las telecomunicaciones y los alimentos y bebidas. Con este tipo de bienes y servicios, compiten directamente con las empresas locales por un mercado latinoamericano cada vez con mayor poder adquisitivo. Con este panorama, no es de extrañar que los grandes corporativos españoles se hayan asentado en nuestros países desde hace tiempo.”

Y el texto resalta: “Lo que es de llamar la atención es que las empresas medianas y pequeñas están llegando también. Lo que veremos en los próximos años es que muchas empresas españolas, sin grandes nombres, se asienten en nuestros países y compitan con nuestras empresas en los mercados locales. No sé ustedes qué piensen, pero la inversión extranjera española ha creado una especie de nueva conquista en nuestras economías. Ojalá que ésta sea mejor que la que comenzó hace más de 500 años y con menos pérdidas.”

[Leer el articulo completo en El Economista]

Print Friendly, PDF & Email