Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “El “qué” y el “cuándo” siempre a la greña. Es muy difícil hacerles coincidir. Y las cosas sólo salen bien cuando el “qué” y el “cuándo” coinciden. A nuestro juicio esto no se da en la decisión del juez Fernando Abreu, de la Audiencia Nacional, que ha decidido investigar al Gobierno israelí por un bombardeo sobre Gaza en el año 2.002. Es evidente que esa acción, y muchísimas otras, merecerían esclarecimiento judicial. Y la actuación de Putin en Chechenia, y la del Gobierno chino en el Tíbet, etcétera.

Imagen de previsualización de YouTube

Es cierto además que en España existe una sensibilidad especial hacia el drama palestino -y en este programa lo hemos puesto de manifiesto a menudo-. Pero, hoy, esta iniciativa irrumpe como un elefante en una cacharrería tanto en el tablero internacional como en el nacional. En el internacional, porque, tras la elección de Obama, se están produciendo movimientos que probablemente resulten fallidos pero que intentan reenfocar la situación.

Y España acaba de quedar invalidada para cualquier inflexión de su política internacional. Ahora mismo, en las portadas de “Jerusalem Post” y de “Haaretz”, se ataca con la máxima dureza a lo que se define como intrusión española. No dicen judicial. Intrusión política. El juez Abreu ha definido por su cuenta, de forma rotunda, sin margen para el menor matiz, nuestra política exterior en el escenario más delicado del mundo. El Gobierno ha quedado atado de pies y manos. Mirando hacia dentro, tampoco parece el momento más oportuno. Con una huelga de jueces convocada para protestar por la falta de medios y la falta de tiempo para tramitar decenas de miles de expedientes atrasados en nuestro país. Y poco después de que se diera portazo a la posibilidad de investigar los crímenes del franquismo.”

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email