Las declaraciones de la presidenta madrileña asegurando que “a lo mejor no todas las fases de la educación tienen que ser gratuitas” han hecho subir la temperatura de las blogosfera y Twitter. Pese a la matización de Aguirre sobre los masters, la opinión casi unánime es que “le ha traicionado el subconsciente” y ha revelado que su verdadero modelo politico-educativo pasa por favorecer el pago en detrimento de lo público.

Esperanza Aguirre

Juan Cruz en Mira que te lo tengo dicho: “Esperanza en educación“. Subraya: ” Aguirre ha agitado el fantasma de lo privado contra lo gratuito… Es grave lo que ha dicho la presidenta madrileña, porque muestra qué prefiere hacer precisamente cuando su partido intenta ocultar qué quiere hacer. Estos días las protestas del profesorado, por los recortes, suben de tono, y ella ha decidido subir su propio tono explicando sus posiciones.”

En Ventanas del Falcon: “Otro motivo para la huelga de profesores“. Recoge: “A Esperanza Aguirre le ha traicionado el subconsciente y ha revelado, una vez más, lo que sus intenciones políticas guardan para la educación pública en la Comunidad de Madrid: hacerla retroceder hasta épocas predemocráticas, en las que el acceso a una enseñanza de calidad era sólo posible para las clases más adineradas. La disculpa posterior es un intento de frenar la avalancha de críticas que se le avecinan. El matiz que introdujo es una disculpa chapucera”.

Pascual García en El olor del dinero: “El pulso por la defensa de la enseñanza pública empieza hoy“: Cree que: “la presidenta defiende el ??copago educativo??, que no se sabe muy bien lo que es, pero que suena a otra putada para las clases medias que van quedando y para los menesterosos, cuyo crecimiento se dispara, incluso en Madrid, de manera esperancial… Lo matizó como si ninguno de nosotros supiéramos que un máster tiene que ver con la enseñanza pública lo que un pepino de Huelva con las listas de esperanza en los hospitales de la capital.”

Abel Ros en El librepensador: “Las aulas de Aguirre”. Sostiene: “La visión neoliberal de la educación como un coste a minimizar en contraste con la visión progresista del concepto educación-inversión debe ser el debate ideológico para marcar la diferencia en el ??bipartidismo? actual. Y avisa: “Los recortes educativos al modo neoliberal de la ex-ministra de educación;  son probablemente el aperitivo perfecto del modelo educativo que el señor Rajoy cocina desde el silencio de su tribuna”.

Jose Manuel García Otero en El Butacón del Garci: “Esperanza Aguirre, el azote de los maestros“. Apunta: “Siempre dijeron mis mayores que la Educación es un derecho fundamental del hombre, porque un hombre armado de cultura tiene ganada su libertad, cosa que no suele entender la arpía, que ayer volvió a decir: ??si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases?.  Esperanza Aguirre se decanta por una Educación clasista: los que se la pueden costear, a las mejores universidades; los chicos de una capa social baja, que se las apañen con cualquier catón.”

En Apunts sobre el abisme: “Esperanza Aguirre, la empanada del parásito“. Considera a Aguirre como “un auténtico parásito del Estado que ella misma quiere desmantelar: se ha pasado toda la vida cobrando del erario público, al igual que la mayoría de sus consejeros, para precisamente destruir lo que tenía que ser la res publica... Pero es que la educación no es gratuita para nada. La pagamos entre todos con nuestros impuestos. Sólo es gratuita para quien defrauda: ¿cómo es que ella piensa exactamante esto?”

En Twitter pueden leerse más reflexiones y valoraciones de las palabras de Aguirre.

Ignacio Escolar: “Una duda: ¿por qué Esperanza soltó lo de eliminar la gratuidad en la educación justo antes de la huelga? ¿Es que quiere que sea un éxito?”

Ismael Serrano: “Nadie podrá decir que no avisó. Por la boca muere el pez, y, poco a poco, si no lo remediamos, la Educación Pública.”

Fernando Gonzalez “Gonzo” asegura: “Los asesores de Espe otra vez teniendo que “dulcificar” lo que su jefa piensa y dice sobre la educación”.

Iñigo Saenz de Ugarte: “”A lo mejor” Aguirre se refiere a la educación universitaria. ¿Hablará el PP de un aumento de las matrículas en campaña? mmm, no.”

Aitor Rivero: “Cada vez que leo que educación o sanidad son “gratis” miro mi nómina. Y sí, ahí está don IRPF”

Alberto Sotillos: “Primero haces creer a todos que son clase media, luego que pueden pagar todo y luego que Educación para el que la pague… y te aplauden.”

Francisca Pleguezuelos: “Aguirre aclara que se refería a estudiar un máster ¡Dice lo q piensa,no piensa lo q dice!”

Javier Pizarro: “La Sra. Aguirre dice q no toda la educación debería ser gratuita y yo digo q no deberíamos pagar a políticos q dicen semejantes idioteces.”

Juanjo Ibañez: “¡¡A por la educación pública!! Educados sólo los que tengan cuartos. Un obrero para qué quiere estudios”

Elena Martín: “Yo privatizo. Tú privatizas. Ellos privatizan. Nosotros nos forramos. Vosotros pagáis. Ellos sin educación ni sanidad. Esto es el PP”

Paco Arnau: “Si el modelo educativo y sanitario de Aguirre es el “sálvese quien tenga” de EEUU, que se largue para presentarse a gobernadora de Alabama”

Print Friendly, PDF & Email