Corresponsales, políticos, economistas y analistas comentan en twitter la bajada de 98.000 personas en las listas del paro en el mes de mayo. Se subraya que es un dato positivo -el mejor en este mes desde hace 16 años-, pero la mayoría coincide en que no puede hablar de cambio de tendencia y se pide prudencia. Se resalta también que cae la contratación indefinida, pero parece que se frena la destrucción de empleo en sectores clave.

Una oficina del paro

Arsenio Escolar: “Los datos de mayo de caída de paro y de subida de afiliación son esperanzadores, como dijo Rajoy. La letra pequeña, mucho menos

Jose Carlos Diez: “Buen dato de afiliaciones. Eliminando el efecto estacional se crearon 5.000 empleos en mayo. Un respiro tras meses duros pero prudencia.”

David Roman del Wall Street Journal: “Signos de que quizá, es posible que España esté empezando de alguna forma la recuperación: baja el número de personas que buscan empleo.”

Nuño Rodriguez: “El dato bueno es que por primera vez desde al menos 2009 (no tengo la serie completa) la afiliacion desestacionalizada sube.” Pero añade: “Ahora lo malo. La contratación indefinida cae ¡¡¡un 25%!!! sobre mayo de 2012; la contratación temporal sube.”

Ignacio Escolar: “Insulta a la inteligencia que el Gobierno venda como un éxito contra el paro cualquier dato que no sea catastrófico”. “El dato del paro en mayo es bueno, pero el Gobierno no debería descorchar aún el champán”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “98.000 parados menos en España. Mayo es tradicionalmente un buen mes, pero éste es el mejor en 16 años

Pedro J. Ramirez: “(Es un buen dato pero para que sea tendencia hay que bajar impuestos) El paro cae en 98.265 personas”.

Salome García: “No hay menos paro, hay 175.000 parados + q mayo 2012, ergo han disminuido el número de protegidos y la cuantía de prestaciones”

Borja Semper: “Casi 100.000 parados menos. La cosa no está para fiestas, es cierto, pero hombre, que esto sea también malo, nonono… Leo a mucho cenizo/a.”

Henry de Laguerie de Europe1: “Un claro en el sombrío cielo español: El paro en mayo baja en 98.000 personas. El mejor mes de mayo desde hace 16 años.”

Javier Gomez: “El problema no son los 100.000, es quien quiere vender como un punto de inflexión algo que no lo es.”

Aitor Riveiro: “Tasa anual del #paro: solo baja en Baleares, en el resto de CCAA hay más parados en mayo de 2013 que hace 12 meses”

Adeline Precept de France 24: “Hay contradicciones sobre la cifra. No estoy segura de que haya que recogijarse demasiado sobre un dato mensual“.

Matthew Bennett: “O sea el paro desestacionalizado baja según el propio Ministerio de (Des)Empleo en 265 personas y todos los periódicos locos con las 98.265?” y “No hay cambio de tendencia en España. Es sólo el verano.”

Montse Monsalve: “Las contrataciones en temporada no resuelven el paro, sino que parchean la vergonzante realidad del país

Jose Manuel Rodriguez: “En el punto más bajo de #paro de la España reciente, marzo-abril-mayo de 2007, había un 17,5% de paro juvenil. Ahora, un 56%

Ines Calderón: “La mejor noticia es que dejan de destruirse empleos en construcción, comercio e industria, nuestros tres grandes sectores de ocupación”

Adrián Gómez: “Titular positivamente la bajada del paro de mayo es como vaciar la cantimplora al ver un oasis a lo lejos en el desierto.”