Corresponsales, políticos, analistas, periodistas y ciudadanos em general han reaccionado en twitter a la publicación en El Mundo del documento original de Luis Bárcenas que recoge el pago de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro. Muchos resaltan que es el mismo papel que ya publicó El País, pero aumenta la presión sobre el presidente del gobierno. Y se critica su silencio.

Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Ignacio Escolar: “El papel de Bárcenas que ha difundido El Mundo ya lo había contado El País. Cambia solo que es el original, nada más”

Henry de Laguerie de Europe 1:”El Mundo publica pruebas apabullantes contra Rajoy que habría cobrado dinero sucio de la corrupción en los 90″. Y añade: “Apuntan a Rajoy y a los ejecutivos del PP, pero ni una palabra sobre Aznar que estuvo en el poder entre 1996 y 2004.”

Odón Elorza: “Rajoy ya lo dijo: “alguna cosa es cierta“. Bárcenas pagó sobresueldos a Rajoy cuando era Ministro”.

Federico Quevedo: “Pólvora mojada de Pedro Jota servida por Bárcenas” y “Los papeles los escribió Barcenas, pero eso no quiere decir q lo escrito sea cierto… Hay cosas q si, otras no”.

Valerie Demon de La Croix: “Si Luis Barcenas ha guardado todos los recibis del dinero de los sobre, Mariano Rajoy estará en una posición insostenible

Javier Gómez: “En un país normal, Mariano Rajoy saldría mañana a las 9h a dar explicaciones. No lo hará porque no entiende que lo que le debilita es callar

Casimiro Garcia-Abadillo: “Ahora Bárcenas no podrá decir que los papeles no son suyos. Deberá especificar ante Ruz a qué corresponde cada epígrafe: salidas y entradas.”

Gaspar Llamazares: “Los papeles de Bárcenas empapelan a Rajoy,” Y añade: “Responsabilidad por elegir mal, por no vigilar, por complicidad, por organizarse para delinquir y por mentir al juez y a los españoles.”

Fernando Garea: “Claro q Bárcenas es (presunto) delincuente, pero desde cuándo dan testimonio de delitos personas ejemplares? Y lo era cuando el PP le protegía”

Arsenio Escolar: “El PP debería dejar de hablar de la presunta causa general y comenzar a preparar una confesión general

Juan López de Uralde: “El silencio no es una respuesta #RajoyDimision”

Rosa María Artal: “Lo normal en alguien que cobra sobresueldos bajo mano, roba y trafique influencias si se tercia, es que cuando dice que es mentira sea verdad

Javier Lamas: “Si las anotaciones de Bárcenas se demuestran ciertas, el prudente Rajoy se dará de bruces con el final de su carrera política“.

Berna González Harbour: “La aportación de El Mundo: los papeles de Bárcenas están escritos con boli azul. El País los publicó en enero y el PP se metió solo en el lío”

The Spain Report: “¿Si The Guardian o The Telegraph publicaran en portada que Cameron ha recibido oscuros pagos como ministro, cuanto duraría?”

Hermann Tertsch: “Si los jueces llegan a considerar probado que Rajoy cobró sobresueldo como ministro incumpliendo la legalidad sí debería dimitir.”

Insecto Palo: “En mi opinión Pedro J. Ramirez está ayudando al Partido Popular a explotar de forma controlada el asunto Bárcenas. Y así, de paso, vender periódicos”

Ander Iñaki: “Dice De Guindos que los papeles de Bárcenas no afectan a la credibilidad de España. No, nada.”

Damien Lemaître de Le Petit Journal: “Otro bonito día para la política en España”

Hugo Martínez Abarca: “Ayer: “Si Bárcenas tiene algo que lo lleve al juzgado”; Hoy “Eso de Bárcenas que han llevado al juzgado no nos interesa” #CuentasDelPP Y Así”

Franesco: “Con este original sí podrán sacar conclusiones los peritos… ¡Como el papel tenga 15 años!

Pablo Molina: “Hasta que no aparezcan pruebas de movimientos de fondos que los respalden, si es que aparecen, los papeles de Bárcenas son un mojón.”

Pedro Larrauri: “Los ciudadanos no van a mirar hacia otro sitio. Los partidos viejos tienen que aclararlo todo (EREs, Bárcenas…)”