Las decisiones tomadas por la UE al final del semestre de presidencia española van a ser fundamentales para la futura construccion de un gobierno económico europeo. Es lo que considera el periodista de El País Lluis Bassets y otros analisis en la blogosfera. El autor de Del alfiler al elefante explica en radiocable.com que la presidencia europea ha cambiado a Zapatero y en cierta forma le ha hecho mejor presidente.

Lluis Bassets

Lluis Bassets vio a Zapatero en Davos al inicio del semestre europeo y analizando su actuación desde entonces cree que “en vez de ser una presidencia que iba a cambiar a Europa, ha sido una presidencia que ha cambiado a quien presidía”. Y destaca que Zapatero ha sabido “adaptarse al aire de los tiempos por mas que sea un aire duro y aspero”.

En cuanto a lo la valoración del semestre europeo, el periodista y blogger considera que “tiene un aspecto extraordinario que solo van a negar los que creen que (Zapatero) no puede dar pie con bola y que quieren descalificar incluso las cosas que hace bien”. Para Lluis Bassets algunas de las decisiones tomadas al final de la presidencia española -publicación de test de solvencia, aumento la vigilancia presupuestaria y financiera, control de fondos especulativos y e incursiones en una nueva fiscalidad a los bancos- van a ser trascendentales:

“Nunca Europa había tomado tantas y tan buenas decisiones en dirección a un gobierno económico europeo, desde la adopcion del euro. Esto no admite discusión.” Y señala que se puede discutir el papel jugado por Zapatero, pero él era el presidente de turno, responsable de organizar reuniones y responsable directo de la decisión que le elogia el Financial Times: publicar las pruebas de stress o solvencia bancarias”.

En Internet otros bloggers reflexionan y analizan la presidencia rotatoria de la UE española:

Luis Solana hace en Debate tras la línea roja comparaciones fubolísticas: “el presidente del Gobierno español ha logrado algo que será imposible de frenar: Europa le acepta que se hagan los análisis de solvencia de los bancos, pero -a petición de Alemania- no se se publicarán los resultados por bancos, sólo por países. Pero Zapatero ha metido un gol definitivo: ha decidido que los resultados de los bancos españoles se pueden publicar ya mismo. […] se han cometido muchas torpezas en este tiempo de crisis, pero resulta que ahora, el que manda en el  gobierno de España está empezando a acertar.”

Enrique Meneses considera que “en Bruselas, ??el moribundo? José Luis Rodríguez Zapatero se jugó una carta que nadie esperaba.[…] ha conseguido neutralizar las maniobras de la banca y los medios alemanes contra España haciendo públicas las pruebas de resistencia de nuestros bancos. No solo eso sino que ha logrado imponer que todo el mundo se someta a la misma transparencia con lo que los países que se ensañaban contra España, especialmente Alemania y Gran Bretaña, ven como su arma hace de boomerang.”

Bernardo de Miguel en su blog La UE del revés habla de la sonrisa del ganador: “Zapatero marcó ayer un gol (¿el único?) casi en el último minuto de su presidencia semestral de la UE. El presidente llegó el jueves a Bruselas para la cumbre final de su mandato acorralado a nivel nacional y aislado a nivel comunitario. […] Zapatero remató su presidencia con un inesperado acuerdo (punto 14 de las conclusiones del Consejo Europeo) que obligará a los principales bancos europeos a retratarse ante los mercados.”

En el blog Izquierda socialista de Jerez aseguran que Zapatero ha ganado la última escaramuza de la presidencia europea a Merkel, Reino Unido y Rajoy:” La rápida intervención de Zapatero, exigiendo la publicación del test de resistencia de los bancos europeos deja sin argumento el ataque del gobierno alemán.”