El cese de Ignacio Escolar como director de Público ha aumentado la temperatura de la blogosfera, donde es una figura muy popular. La mayoría de analisis y comentarios muestran incredulidad ante la decisión de la empresa. En términos generales, se lamenta que la oportunidad de abrir un nuevo capítulo generacional en la prensa termine asi.

Nacho Escolar

El propio Escolar anunció,con talante conciliador, en su blog que dejaba de ser el director de Público.

En los comentarios del post, en cambio, sus lectores añaden: “Si Público se convierte en El Pais 2.0 se arruinará en cuatro números. No sé de comunicación -dice uno de los comentarios- pero entiendo bastante de biología y sé que si dos especies tratan de ocupar el mismo nicho ecológico una acaba expulsando a la otra.” ; “Parece preocupante el divorcio que esta decisión puede ocasionar con muchos de sus lectores, que hasta la aparición de Público no habían encontrado un periódico que además de informar tuviera un ideario de izquierdas”

Guillermo Lopez de la Página definitiva reflexiona: “en el 75, con el cambio de régimen, algunos periodistas jóvenes, no quemados por el franquismo, lograron hacerse con puestos directivos y desarrollar un nuevo periodismo. De resultas de lo cual, se quedaron 30 años, y subiendo, en sus puestos directivos. En 2007 alguien piensa que ya va siendo hora de cambiar algo y le da un puesto directivo a un periodista nacido en la década de los 70. El periodista, que es un tipo listo y que sabe interpretar los deseos e intereses de la gente de su generación, consigue hacer, por primera vez en 30 años, un producto innovador en papel, y consigue, lo que es más importante, llegar al público al que no llega nadie. El resultado: le despiden y ponen al frente a un periodista de 58 años que lleva 30 en ??El País?”

Juan Varela, en Periodistas 21 se pregunta cual será el futuro de Público: “El perfil profesional de Félix Monteira no es el de un innovador. ?l mismo ha reconocido a menudo que lleva “el ADN de El País en la sangre” y defiende el periodismo de calidad tradicional.”, -dice Varela.

Nacho de la Fuente hace una lectura particular y general: “En mi opinión –aunque no comparto parte de la línea editorial de Público– todo esto huele a una fuerte presión de un fuerte grupo de poder y por eso se convierte en otra mala noticia para el Periodismo español. El 2009 comienza muy movido en el sector de la prensa, que posiblemente vivirá 12 meses demasiado inquietos.”

Rosa Jimenez Cano incide en el tema generacional: “Me apena porque para los más jóvenes el caso de Nacho era un buen ejemplo a seguir. ¿Cuál será su próximo reto?”, -se pregunta.

Borja Ventura considera que Escolar ha sido “víctima del fuego amigo” y que los dueños de Mediapro han optado por la estrategia de hacer daño a El País… pero recalca la diferencia entre el perfil de Monteira e Ignacio Escolar: “el primero llevaba casi tanto tiempo en El País como años tiene Escolar, botón uno; el primero es un periodista de la vieja escuela y el segundo ha comentado su salida del periódico primero a la redacción y después en su blog y en Twitter, botón número dos.”

Alberto de las Fuentes, en su blog Tiempos revueltos, reflexiona sobre los deméritos y méritos de Escolar al frente de Público. Entre estos cita: “Reunir e ilusionar a una plantilla joven, con abundancia de treintañeros y veintañeros, y entre la que tuve la suerte de encontrarme unos meses (si El País aglutinó a la mejor generación de periodistas de los 70/80 y El Mundo a la de los 90, Público parecía que iba a hacer lo mismo con la de la primera década del siglo XXI)” Aunque cree que el diario había perdido el impulso inicial.

Manuel M. Almeida de Mangas verdes sintetiza su opinión respecto al cese con una contundente frase: “Hoy Público es menos Público”.

Daniel Tercero se hace eco de la noticia en su blog y se pregunta:  “Escolar, Garea, Valentín, Ekaizer? ¿demasiadas bajas para un diario tan joven?”

En Twitter, la noticia también ha sido muy comentada. Para Antonio Delgado es el “segundo tiro en el pie de los grupos mediáticos en una semana”. Prospero Morán se muestra “alucinando de que Público cometa el suicidio de sustituir a Nacho Escolar por la vieja guardia progresista…. con todo el respeto”. Elentirvigo: “Escolar,víctima del libre mercado”…

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Lo que más pena da es que Prisa vuelve a hacerse con el control de la prensa de izquierdas, convirtiéndose como desde hace décadas en el fortalecedor del pensamiento único que hace que la izquierda siga dividida a estas alturas. Sin Escolar en Público, la pluralidad que había entre los dos periódicos acaba de desaparece.

    El Imperio Prisa mata a Escolar (http://libertadesinformacion.wordpress.com/2009/01/14/el-imperio-prisa-mata-a-escolar/)

  2. Yo personalmente he sentido la marcha de Escolar de Público. Lo que pasa es que a lo mejor no vemos más allá de nuestras narices, y quizás Escolar no ha sido capaz de conducir a Público donde sus propietarios esperaban…