El gobierno planea cambiar el código penal para que la resistencia pasiva se considere atentado contra la autoridad y convocar por Internet concentraciones que deriven en violencia sea penado como integración en banda criminal. Esta propuesta ha levantado una ola de indignación y rechazo en la red, especialmente en Twitter. Los mensajes contrarios a la iniciativa del Ministro del Interior saturan esta red social. Se habla de “tiro a la democracia”, “ley contra el 15M” o “de incitar a la protesta violenta”. Y hay incluso una campaña de “autoinculpación” #soycriminal que ha llegado a ser Trend Topic a nivel mundial.

Una protesta del 15M
(Foto: Flickr/Adolfomoreno)

David Jimenez: “Criminalizar la resistencia pasiva es pedir a gritos que sea activa

Jesus Maraña: ” Resistencia pasiva o convocar concentraciones por internet será penado como integración en banda criminal. (¡Uff!)”

Aitor Riveiro: “El Partido Polular se ha cargado de un plumazo la Democracia. El disenso y la protesta pacífica, prohibidos. ¿Lo permitirá España?” y “Si la resistencia pasiva y activa se igualan, prevalecerá la activa. Si la protesta pacífica se criminaliza, la violenta ganará el control”

David Maeztu: “Que no te engañen, hay delitos en el Código Penal para perseguir daños y altercados en manifestaciones, esta reforma no es para eso” y “Lo de considerar organización criminal permite la incomunicación de detenidos, interceptación de comunicaciones, revelación IP, etc”

Íñigo Saenz de Ugarte: “El reaccionario ministro de Interior pretende criminalizar la protesta y la contestación social en la calle” y “Concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales. Un embudo para meter a todos

Cesar Calderón: “No se si os dais cuenta de la gravedad de las propuestas de “orden publico” del gobierno. Vamos hacia un modelo Cubano-iraní” y ” la propuesta es totalitaria y liberticida, además de bastante estúpida.”

Antonio Delgado: “Aplicarán la ley antiterrorista a cualquier ciudadano que proteste de forma pacífica. Vigilar y espiar sus comunicaciones sin orden judicial” y “España en 2012: Gandhi sería considerado un terrorista

Toni Salado: “Un Gobierno que tipifica penalmente la protesta pero amnistia a los defraudadores…#oletu #HolaDictadura #CodigoPPenal”

Carlos Sanchez Almeida: “El Estado moderno está diseñado para repeler agresiones violentas. Está desnudo frente a la resistencia pacífica. #nolesobedezcas”

Pau Llop: “Tiro al pie de la Democracia. Con las nuevas normas, movimientos como el #15M serán “organizaciones criminales”

Minileaks: “‘Curioso’ que cuando solo falta un mes para #12m15m el Gobierno se saque de la manga la primera ley anti #15m

Maria Navarro: “Unos pocos revientan manifestaciones y el Gobierno ya tiene excusa para deslegitimar tu causa. ¿Estamos todos en el mismo saco? “

Armando el Pollo: “Primero te llaman antisistema y luego cambian el sistema para convertirte en criminal”

Print Friendly, PDF & Email