El discurso del nuevo rey de España ha copado los comentarios y analisis en la red. Corresponsales, políticos, analistas y personalidades lo han recibido en general con una valoración positiva. Se destaca su defensa de la necesidad de hacer cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de los ciudadanos y muchos apuntan que parece entender mejor que la clase política la necesidad de regeneración. Aunque también se advierte que necesitara hechos y algunos echan de menos un mayor compromiso contra la corrupción.

Ramón Lobo: “El discurso de FelipeVI parece más realista que el de la mayoría de los políticos del Gobierno y la oposición” “y añade: “Buen discurso para empezar, ahora necesitará hechos, transparencia y ejemplaridad

Jesus Maraña: ” Una cosa es evidente: Felipe VI tiene mucha más credibilidad que su padre para reivindicar “renovación, siglo XXI, principios éticos…”

Sandrine Morel de Le Monde: “Tras un discurso que insiste sobre la unidad del país, los presidentes catalan y vasco rechazan aplaudir

Pedro J. Ramirez: “El buen discurso que la ocasión requería. Nada menos pero tampoco nada más.” Y añade: “La presencia de Sofía ha acentuado la anomalía de la ausencia de Juan Carlos. ¿Quería evitar que lo de la “ejemplaridad” pareciera para él?”

Guy Hedgecoe de The Irish Times: “Felipe VI ha dado un discurso de 25 minutos. Ha tocado la crisis económica, la crisis institucional, la crisis del empleo juvenil, Cataluña, pero sin entrar en detalles

Esperanza Aguirre: “¡Viva Felipe VI! y ¡viva España!“.

Carlos E. Cué: “Todo el discurso se centra en cambios. Habla de `profundo cambio de muchas mentalidades y actitudes´ y de `valentía´.”

Henry de Laguerie: “Felipe cita a uno de los más grandes poetas españoles republicanos: Machado!” Y dice también: “Unidad no es uniformidad dice Felipe”

Gaspar Llamazares: “Ni un sólo compromiso de transparencia, lucha contra la corrupción y respeto a la justicia, en relación a su casa real.”

Rosa María Artal: “La apuesta por la ciencia, las nuevas tecnologías, por la cohesión social, choca… con la política del PP que firmará.”

Graham Keeley de The Times: ” Felipe VI dice que la monarquía ¡ debería acercarse a a la gente y ganarse su respeto´El nuevo rey sabe que la monarquía ha perdido su brillo

Iñigo Saenz de Ugarte: “Un discurso para contentar a todo el mundo con pocas frases para recordar.”

Lisa Abend de Time: “Y para el final, una cita de Cervantesm y un humilde nudo en la gargante y un gracias en las cuatro lenguas españolas. Bien jugado.”

César Calderón: “Detalle importante: Ausencia total de símbolos religiosos en la toma de posesión del nuevo rey. Ni crucifijo ni biblia.”

Manuel Sanchez: “El Rey hablando de medio ambiente y defendiendo el papel de la mujer!! Dos frases, pero es un gran avance!!”

Gavin Hewtt de BBC: “El nuevo rey de España empieza con un llamamiento a la unidad: `hay sitio para todos en una España unida y diversa´.”

Print Friendly, PDF & Email