El anuncio de adelanto electoral en el País Vasco de Patxi López ha hecho subir la temperatura de la blogosfera y twitter. Se destaca que serán las primeras elecciones en Euskadi sin la amenaza de ETA y que la fecha elegida, 21 de octubre coincide con el aniversario del fin de la violencia. Y en cuanto al resultado, se subraya que será necesario un pacto para gobernar y la mayoría cree que será entre el PNV y el PSE, aunque también se menciona a Bildu.

Patxi Lopez
(Foto: Flickr/Irekia)

Borja Ventura: “Imagino que en Euskadi habrá un gobierno PNV-PSE para evitar a Bildu toda vez que se han roto puentes con el PP. Y Patxi López, a Madrid” y añade: “Una secuencia lógica que asusta: Basagoiti rompe con el PSE, el PSE adelanta elecciones, EH Bildu y PNV pactan, el Gobierno ya tiene enemigo”.

Pedro J Ramirez: “(El Boabdil vasco tiene prisa por entregar las llaves de Granada) López adelanta las elecciones al 21 de octubre”.

Antón Losada: “Euskadi votará el 21 de octubre. Y en Galicia ahora qué, Presidente Feijóo? Pasamos o vamos?” y remarca: “El problema de Feijóo: convocar con Euskadi ahorra, pero no le da tiempo a amañar la trampa de reducir el número de diputados”.

Elena Valenciano: “Primeras elecciones al Parlamento Vasco sin la amenaza del terrorismo de ETA. Eso es lo más importante.”

Paul Ríos: “Las elecciones serán en fechas muy simbólicas. Un año después del final de la violencia”

Roger Senserrich: “Y con las elecciones vascas, Mariano Rajoy ya tiene excusa para no aprobar ni una sola reforma hasta noviembre. “

Pablo “Kanciller”: “Creo que López toma una buena decisión en su eje. Retrasa un poco sus ajustes y es a la vuelta del rescate de España, pudiendo culpar al PP” y”Respecto a Bildu y PNV, en ese lado no tiene nada que rascar por efecto de la coyuntura económica. No pesa gran cosa aunque sea la clave.”

Fernando Jauregui en Cenáculos y mentideros: “Si no puede ser López, Basagoiti for president“. Asegura: “¿Hay que decir adiós a una Euskadi española, que amenaza con convertirse en un feudo de los soberanistas, de los que abominan del sistema y, desde luego, de España y de cuanto significa? Espero, inveterado optimista, que no. Pero, claro, para ello haría falta abordar de una vez la Gran Operación Política tan aplazada”.

Jose Manuel Rodriguez: “Las cuentas del PNV son, según me cuentan, gobernar en solitario con apoyos puntuales del PSOE o gobernar con el PSOE. Con Bildu, ni de coña” Y además apunta: “¿Cuánto pesará en Gipuzkoa el factor “basura”? (lamentable gestión de Bildu del tema de los residuos en el territorio y muchas localidades)”

Txarlie García: “No está todo dicho, porque Euskadi será ingobernable sin pactos. Veremos que sale de esos pactos”

Jose Antonio del Moral: “Apuesto por gobierno PNV – Bildu” y “Que Patxi Lopez se largue es la mejor noticia del año”

Monica Carrillo: “La jornada de reflexión de las elecciones vascas será el 20 de octubre, primer aniversario del fin de la violencia de ETA. Me gusta la fecha.”

Iker Merodio: “Elecciones en la CAV el 21 de octubre. Quien levanta la espada cae con la espada. López ha caído”. Y dice: “El 21 de octubre algunos en España se van a llevar una gran sorpresa cuando vean que PSOE y PP son tercera y cuarta fuerza en la CAV.”

Jorge Galindo: “Los astros me disen que será PNV-PSE. Que lo sepáis. (Lo cual dejaría a Patxi en buena posición de cara a las Generales de 2015. Just sayin’).

Alberto Sotillos: “No es por nada, pero el País Vasco es de esos sitios donde sí se puede votar al PSOE con orgullo.”

Jose Luis González en Por mi que no quede: “Se sube el telon“. Sostiene: “La convocatoria de elecciones en el País Vasco va a constituir una cita muy importante para el futuro político de todos los españoles. Será la primera vez que los del PP puedan comprobar lo mal que les va a ir con el extraño y bizco posibilismo de quien es hoy por hoy su líder, porque lo probable es que el PP se estrelle hasta casi desaparecer.”

Jose Antonio García: “El hombre que ha conseguido la paz en el País Vasco no es favorito en las elecciones, lo es un proetarra. ¿que quieren los vascos?”

JG del Sol: “Bueno, fue bonito mientras duró, algo menos de 4 años de libertad. De nuevo volverán el euskoaldeanismo y la euskocaspa.”

Print Friendly, PDF & Email