Un jarro de agua fría. Así se interpretan en la red los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014. La opinión generalizada es que la EPA es mala, peor de lo esperado y refleja que la incipiente recuperación macroeconómica de la que se habla está lejos de reducir el gran problema de España: el paro. Algunos destacan ciertos datos positivos, pero incluso los más optimistas creen que son insuficientes y auguran que la recuperación real aun va a tardar.

 

Jose Carlos Díez en El economista observador: “Martes negro“. Asegura: “Las mentiras en política y en economía tienen un recorrido muy corto y la realidad la acaba pasando por encima. Hoy se ha publicado la EPA y sus datos son desastrosos. Sigue el drama de 6 millones de personas en paro. Y medio millón de personas ha tirado la toalla y ha abandonado la búsqueda de empleo, muchos se han ido de España. Si siguieran luchando habría 6,5 mill de desempleados.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Más allá de los números, es una nueva confirmación de que España que reanuda el crecimiento aun no ha salido de la crísis economica y social“. Y añade: “Al estilo `Es menos malo que si fuera peor´, es el menor descenso de población activa en el primer trimestre desde 2008.”

Roger Senserrich: “La encuesta de la EPA de hoy es lo que sucede cuando un país tiene una crisis económica descomunal y nadie hace nada para arreglarla.”

David Roman del Wall Street Journal: “Aunque mejore el desempleo en España, el número de hogares con todos sus miembros en paro sube hasta los 2 millones y la tasa de desempleo para extranjeros es del 37%

Nuño Rodrigo: “Una EPA dickensiana. Si tienes trabajo, la cosa no va tan mal. Si estás fuera del mercado, no existes.” Y también “Es bastante mala. Mira que yo me creía poco el tema de la recuperación, pero la esperaba mejor. Es peor que la de diciembre

Ana Tudela: “Antes de la #reformalaboral tenían contrato indefinido 18.153.000 personas. Ahora: 16.950.600. (1.202.400 menos) #EPA #adiósempleoestable

Henry de Laguerie de Europe 1: “Estabilización del paro en España en el 1ºT (-2.300 parados). En `el país de la recuperación´ la tasa de desempleo sólo alcanza al 25,9%!”

Belén Carreño: “Pero, vamos a ver, no dijisteis que esta EPA iba a ser buena?? Es horrible!!!! ” y “En un año, se han ido 425.000 personas en edad y con ganas de trabajar. De nuevo el dato más agudo en crisis.”

Tom Burridge de BBC: “El gobierno español dice que el 2014 será el año del fin de la crisis pero el desempleo aumenta ligeramente en el 1ºT y sigue alrededor de la marca del 26%”.

Florentino Felgueroso en Nada es gratis: “La EPA 166, los `brotes verdes´y la `recuperación´“. Dice: “No ha sido posible… La gran noticia que llevábamos esperando larga e impacientemente no se ha producido, pero nos quedamos muy cerca.Aún se ha destruido empleo en términos netos en el último año. Pero sólo un 0.46%, una cifra que no habíamos visto en los últimos 23 trimestres. No quiero aguarle la fiesta a nadie, pero me temo que igual que esperamos tan largo tiempo para que pare la destrucción de empleo, aún más complicada será la recuperación.”

Jesús Maraña: “Desplome de la población activa en el primer trimestre. (Sólo Gobierno y palmeros ven la #EPA con optimismo)”

J.I. Conde Ruiz: “Realidad vs Complacencia” y “Prácticamente se ha dejado de caer…por buscar algo positivo a la malísima EPA

Claudi Pérez: “400.000 familias sin ningún ingreso. Seis millones de parados. CRISIS OVER.”

Daniel Lacalle: “Los pocos datos positivos de la EPA no son suficientes. Bajar Impuestos YA. Cercenar gasto político. No entorpecer creación de empleo.”

Katell Abivell de AFP: “El paro cerca de su record en un clima de desaliento

Jorge Galindo: “Los `2.300 parados menos´ es una cifra irrisoria que entra dentro del margen de error de la EPA.”