El juicio por prevaricación contra el magistrado que encarceló al banquero Miguel Blesa ha hecho subir la temperatura de la red. La figura de Elpidio Silva en sí provoca bastante división entre los internautas. Unos lo apoyan como ejemplo de luchador contra la corrupción que es castigado por el poder mientras otros critican sus formas y su fondo. Pero hay bastante unanimidad en que el juicio es escandaloso y perjudica la imagen de la Justicia española.

(Foto: Flickr/Antoniomarin)

Ignacio Escolar: “Jueza y parte“. Dice: “¿Qué pasará con el escandaloso juicio a Elpidio Silva cuando lo miren bajo la lupa de Europa? Aquí una jueza que fue consejera en la asamblea de Caja Madrid juzgará a Elpidio Silva por encarcelar a Miguel Blesa. ¿Incompatibilidad? Bajo sus ojos, ninguna. Es ya el único detalle que le faltaba a un juicio que es un absoluto escándalo. No sólo por lo pornográfico que resulta que el juez que investigó la quiebra de la caja vaya a ser el primer condenado. También por la manera en que el tribunal ha rechazado todos los argumentos de la defensa para pedir la nulidad.”

Pedro J. Ramirez: “Qué suerte ha tenido Blesa con Elpidio Silva!”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “El Juez Silva es juzgado por `mala conducta´ tras haber enviado un banquero a prisión. El sistema judicial español en cuestión.”

Qmunty: “Gran parte de la prensa española condena a Elpidio Silva y oculta la farsa de su juicio”

Masaenfurecida: “Que Garzón se presentara con el PSOE y luego siguiera de Juez es ETA, que María Tardón tuviera cargo del PP y luego juzgue a Silva ya tal”

Jesus Maraña en “Indignante, señor Blesa“. Asegura: “Es indignante la desproporción entre la contundencia del tribunal y de la fiscalía ante los trucos procesales que utiliza Elpidio Silva en su defensa y la parsimonia y “paciencia franciscana” con la que habitualmente se aceptan los permanentes trucos procesales de banqueros y evasores fiscales. Es triste que un ejemplo tan evidente de desigualdad ante la ley tenga por protagonista a alguien como Elpidio José Silva, cuya incontinencia y vanidad le han llevado a desperdiciar mil oportunidades de estar callado, y cuya ambición política inmediata introduce sombras en la credibilidad de una actuación valiente.”

Almeida: “Ni Orson Welles en La Dama de Shanghai pudo imaginar un juicio tan bufo como el de Elpidio Silva. Somos el hazmerreír de Europa.” Y añade: “`El Colegio de Abogados no tiene nada que decir en este juicio´. Esa frase, en boca de un juez, retrata a un país

Fernando Jáuregui: “Mucha gente en TWTR se enfada porque algunos pensamos que el juez Elpidio Silva se está pasando pero mucho. Pues se pasa mucho…”

Antonio Maestre: “Si alguno cree en la justicia en España que se pase por el espectáculo lamentable del juicio a Elpidio Silva. Se le pasa rápido.”

Iñigo S. Ugarte: “Todo lo que hay tras Elpidio Silva es una plataforma personal. O quizá ni eso. Que nadie se engañe.”

Enric Sopena: “Con la Justicia que tenemos, salvo excepciones, antes irá a la cárcel el juez Silva que Blesa, que no la pisará…”

Jose Ramon Chantres: “Quienes comparan el caso del Juez Silva con el caso Garzón son injustos con Garzón.”