El anuncio del ministro de Hacienda de que podría publicar los nombres de los mayores defraudadores y morosos del fisco español ha sido recibido en la red con incredulidad y escaso entusiasmo. Muchos dudan de las intenciones del propio Montoro, tras defender una amnistía fiscal. Otros advierten que no se debe mezclar defraudadores y morosos y algunos se preguntan porque no se actúa ya contra ellos. Pero la mayor crítica es que la medida podría incumplir la Constitución, la Ley General Tributaria y la de Protección de Datos.

Montoro en un acto
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Felix Bornstein en Luz de cruce: “¿Se ha hecho leninista Cristóbal Montoro, o simplemente está irritado por los malos frutos de su gestión?“. Asegura: “Deberíamos resistir cualquier tentación de populismo simplón y dudar, no sólo de las verdaderas intenciones del virtuoso ministro de Hacienda, sino de la compatibilidad de su voluntad con los derechos fundamentales. Montoro conoce bien la Ley General Tributaria y, si continúa firme en sus intenciones, tendrá que modificarla de la A a la Z. Yo creo que aquí hay gato encerrado y un acto fallido de un político excesivamente nervioso.”

Isaac Rosa: “En España también tenemos secreto bancario“. Apunta: “No creo que sea una casualidad que el ministro de Hacienda anuncie su intención de publicar una lista de defraudadores fiscales la misma semana en que está a punto de salir de la cárcel el informático francoitaliano Hervé Falciani, que en pocos días empezará a pasearse por las calles llevando en el bolsillo una lista con los nombres de cientos de españoles con cuentas opacas en Suiza. Y no extrañaría que la lista de Montoro, caso de hacerse realidad, dejase fuera a los campeones del fraude.”

David García Perez en twitter: “No hay que meter en una misma lista a defraudadores y a morosos. Son cosas bien distintas“.

Aritz Calvo: “Consecuencias legales de la `Lista Montoro´de morosos y defraudadores españoles“. Explica: “Se está poniendo en duda la legalidad de la medida porque choca directamente contra la Ley General Tributaria así como también contra la propia Constitución. Si se publica esa lista con los nombres de los defraudadores se esta violando el derecho a la intimidad estos, pero el hecho de que evadan capitales a otros países con la intención de no contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, no es inconstitucional y no viola el principio de igualdad y generalidad de los tributos.”

Lorenzo Amor de ATA en twitter: “Montoro anuncia que el Gobierno publicará una lista con los mayores defraudadores y morosos a Hacienda. Me parece genial

Remo en El blog Salmón: “La lista de defraudadores de Cristóbal Montoro, la última chulería del ministro incapaz“. Sostiene: “No, Sr Ministro, usted vuelve a errar el tiro, dado que si realmente conoce a esos defraudadores y deudores, lo que tiene que hacer es aplicar la ley y que paguen los impuestos que tengan que pagar y si no los conoce, no venga con amenazas ni ilegalidades manifiestas, que usted es representante público y debería conocer una cosa que se llama Ley Orgánica de Protección de Datos que nos protege a todos de personajes como usted.”

Joaquin Maroto en twitter: “El caso es que nadie le ha preguntado a Montoro que ya que conoce a los defraudadores (tiene una lista) cuando piensa cobrarles. Periodismo.”

Javier Casares en twitter: “Señor Montoro, si publica la lista de los mayores defraudadores, va usted a pagar de su bolsillo la multa por incumplir la LOPD?”

David Bollero en DB News: “La lista Montoro“. Señala: “Resulta grotesco que ahora Montoro haga un llamamiento a la conciencia social para pagar impuestos después de haber liderado una reforma fiscal que ha permitido el blanqueo de 12.000 millones de euros de quién sabe qué procedencia, desde tráfico de drogas, armas o mujeres… La lista Montoro, si finalmente se hace pública. No desvelará los nombres de los grandes defraudadores, sino de los de medio pelo. Los peces gordos, ya saben, se reúne con Zapatero, Rajoy y el rey.”

Luis Abeledo en twitter: “La lista de los mayores defraudadores que publicara Montoro será de todas las Administraciones públicas que defraudan en el pago a proveedores, no?”

Cpastorg en twitter: “Primero fue perdón de amnistía fiscal, después amenaza de contarlo en una lista. Montoro es como profes que nunca castigan. Nadie le respeta.”

Crohnicas Kafkianas en twitter: “Cristóbal Montoro publicará una lista con los defraudadores. Llamadme ignorante, pero si saben quién defrauda, ¿por qué no lo impiden?”

Print Friendly, PDF & Email