La blogosfera destaca la gran movilización social en las manifestaciones del domingo convocadas por el Movimiento 15M. Huyendo de la polémica sobre cifras concretas se subraya como éxito el hecho de que fuera una manifestación masiva convocada desde la acera y la red. Y demuestra la fuerza que siguen teniendo “los indignados”.

Imagen de previsualización de YouTube

Ignacio Escolar: “Siete claves sobre el #19J“. Asegura: “No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará”.

Hugo Martinez Abarca en Quien mucho abarca: “No se puede no escuchar“. Afirma: “Lo han intentado todo: ningunear, mostrar simpatía paternalista, estigmatizar, reprimir, criminalizar. Anunciaron el fin del movimiento en cuanto empezara el recuento electoral de hace un mes, en cuanto levantaran el campamento de Sol y ante la ??desprestigio? por los sucesos del parque de la Ciutadella. Y nada: el movimiento 15M va a más, tiene un discurso cada vez más nítido y más y más apoyo popular en la calle y en las encuestas. Sólo les queda por probar una cosa: escuchar las demandas del movimiento”.

Rosa María Artal en El periscopio: “Los `quincemayistas´y los desfasados“. Destaca: “Resulta patético comprobar que tras más de un mes de palpar la indignación ciudadana, periodistas y políticos anden tan sumamente despistados. ??El 15J revive en el 19J? o algo así, titula uno. ¿Quién lo había ??matado?? ¿Las voraces ansias de quien no entiende nada?…Mareados como patos, buscan razones y culpables por métodos tradicionales, ??como se ha hecho siempre?, ignorando también que ha nacido un tiempo nuevo”.

Felix Población en Voz de memoria: “La gran respuesta cívica del 15M en Barcelona“. Apunta: “La extraordinaria respuesta dada ayer por la ciudadanía indignada en Barcelona -rotunda y lúcidamente cívica- es la réplica más adecuada al indigno comportamiento de los señores Puig y Mas… No había banderas nacionalistas ayer en Barcelona, pero hay un gobierno nacionalista y de derecha en Cataluña que acaba de ganar la Generalitat, comportándose con el Movimiento 15-M tal como cabe esperar que lo hará el gobierno de la derecha que se nos puede venir encima desde la capitalidad del Estado”.

Manuel Calleja en Geografía subjetiva: “Una mejor que muchas“. Considera: “Un buen resultado, pero que hubiera lucido un poco más si, como ya aprendieron la AVT, el PP y el ??Foro de la Familia?? se concentran todas las manifestaciones en una sola o dos. Quitando Madrid y Barcelona casi nada tiene atención mediática, sencillamente porque la mayoría de los medios nacionales no tienen casi redacciones ni recursos fuera de Madrid y Barcelona”.

David Ballota en Nación Red: “#19jmani de ciudadanos dignos“. Sostiene: “Los indignados se revuelven pacíficamente y ??toman el centro de Madrid?? para decirle a la casta bancaria y política que ellos son los responsables de la crisis y que su coalición de intereses ??no nos representa?. Miles y miles ?? ??imposible calcular el número de manifestantes que supera todas las previsiones? ?? claman contra los abusos de la gran trama de corrupción e indignidad que controla los resortes de poder.

Ivan Rivera en Bruknerite: “¿19J, éxito o fracaso?”. Apunta: “Es seguro que un criterio tan simplista como un ratio de representatividad no puede aplicarse sin más a un asunto tan complejo como manifestarse o no en favor de una causa. Sin embargo, la fuerza elemental de los números impide dar por buenas las interpretaciones de ??fracaso?. Son tan fantasiosas como las míticas concentraciones ??pro vida? de los 2 millones que jamás ocurrieron”.

Iroel Sanchez en La pupila insomne: “El 19J, los “mastuerzos” y la todología“. Asegura: “Este domingo mucho más de 400 000 personas han salido a las calles y plazas del estado español en una jornada de civismo y compromiso con la ??democracia real? y contra el llamado ??Pacto del euro?. Con el éxito de las protestas de este 19 de junio, ya andan los todólogos ocupados en interpretar un fenómeno que se escapa a los limitados análisis que les permite su triste oficio”.

En Brevemente: “Reflexiones sobre el 15M después del 19J“. Explica: “Lo que quedó ayer demostrado, y lo digo habiéndolo vivido desde dentro juntos a muchos otros, es que según pasaban las marchas por las calles, la gente desde sus casas o aquellos que miraban desde las aceras nos aplaudían y vitoreaban, demostrando que ellos también están hartos de la situación. El movimiento tiene un apoyo casi total de la sociedad, y muchos no han dado el salto a acercarse a las asambleas porque la imagen que se ha dado hasta ahora es que el movimiento 15M no deja de ser un grupo de hippies que se juntan para quejarse y patalear, y nada más lejos de la realidad”.

En Atemporal siempre: “19J estamos en Liliput” Consideran: “Las calles se han llenado contra el pacto del euro y aunque todo apunta a la organización de una próxima huelga general hay otra iniciativa que parece coger fuerza: un referendum para el 15 de octubre que sacará las urnas a la calle y que habilitará herramientas en internet para ampliar la participación”.

Print Friendly, PDF & Email