El fallecimiento de Hugo Chavez ha disparado la temperatura de internet, que bulle de reacciones que van desde la devoción al odio, en un reflejo del carisma y la polarización que siempre han acompañado al presidente venezolano. Corresponsales extranjeros en España, líderes políticos y destacados periodistas están participando en el debate en las redes sociales.

Hugo Chavez
(Foto: Flickr/Quecomunismo)

Ignacio Escolar: “No me gustaban muchas cosas de Chavez, pero me gustan aún menos quienes tachan de dictador a alguien que ganó una elección tras otra.” y “Curioso. El líder de la oposición en Venezuela llama a Chávez “Presidente” (con mayúsculas y todo). Qué diferencia con lo que hoy dice la derecha española.”

Pedro J. Ramirez: “La muerte de Chávez recuerda mucho a la de Franco. A ver si Venezuela es capaz de hacer su transición.”

Gaspar Llamazares: “El odio que destilan los comentarios a su muerte, de una parte de la derecha venezolana y española, sólo muestran impotencia y rencor.”

Dan Bilefsky del New York Times: “Chavez ha muerto en el 60º aniversario de la muerte de Stalin.”

Olga Rodriguez: “La figura de Chávez generó tanta polarización, que hay gente que ve en simples datos opiniones parciales Los aspectos negativos de la Venezuela de Chávez son ampliamente divulgados: inflación, delincuencia en las calles, personalismo. Sin embargo, los datos q no se conocen tanto y q contradicen la imagen mayoritariamente difundida sobre Chávez se ven como opinión

Fiona Govan del Daily Telegraph: “Hugo Chavez: ¿Podrá la revolución socialista bolivariana sobrevivir a su lider?”

Arsenio Escolar: “La muerte de Chávez abre grandes incógnitas en el escenario geopolítico latinoamericano” y “En las opiniones sobre Chávez que estoy viendo, no me gustan ni los odios viscerales ni las devociones extasiadas

Javier Espinosa: “El gran error de Chavez en mi opinión fue su afinidad con dictaduras como iran o siria simplemente por su oposición a eeuu”

José Carlos Diez: “Hugo Chávez DEP. Ahora lo importante es recuperar la estabilidad institucional y democrática” y “El precio del petróleo y los mercados estables tras la muerte de Chávez. habrá que vigilar lo que pase en Venezuela.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El periódico español ABC asegura que Chavez murió en Cuba y no en Venezuela, y a las 7h (hora venezolana) y no a las 16h.”

Arnaldo Otegi: “Tod@s l@s revolucionari@s del mundo hemos perdido a Hugo Chavez. Por siempre en el corazón de l@s vasc@s! Hasta la victoria comandante!”

Hugo Martinez Abarca: “Intentar contraponer a Lula o Maduro y Chávez es absurdo. Forman parte de un mismo proyecto diverso de recuperación de la soberanía”

Graham Keeley de The Times: “Y así adiós a Hugo Chavez, que ha muerto a los 58 años. ¿Qué será lo siguiente para Venezuela?”

Henry de Laguerie de Europe1: “Cuatro horas después de haber acusado a los enemigos de Venezuela de estar en el origen de su cancer, Nicolas Maduro anuncia la muerte de Chavez.”

Rosa María Artal: “La muerte de Hugo Chavez desata pasiones encontradas. Múltiples. Alguien que no dejaba indiferente. Da la impresión de que esperan a Venezuela días difíciles.”

Josto Maffeo de Il Messagero: “Alguien me explica por qué si tanto se alaba un régimen, luego se emigra a otro opuesto? Me refiero a quienes alaban Caracas… desde Bonn”

Federico Quevedo: “Muere el sátrapa Chávez y la izquierda cavernícola llora al hombre q desprecio la libertad y la democracia. Así no avanzamos nada.”

Javier Cáceres del Süddeustche Zeitung: “¿Ya le han avisado a @morenobarber? Ha muerto Chávez.”

Iker Merodio: “Lo más interesante del fallecimiento de Hugo Chávez es observar lo que dicen unos y otros.”

Print Friendly, PDF & Email