El fallecimiento de Hugo Chavez ha disparado la temperatura de internet, que bulle de reacciones que van desde la devoción al odio, en un reflejo del carisma y la polarización que siempre han acompañado al presidente venezolano. Corresponsales extranjeros en España, líderes políticos y destacados periodistas están participando en el debate en las redes sociales.

Hugo Chavez
(Foto: Flickr/Quecomunismo)

Ignacio Escolar: «No me gustaban muchas cosas de Chavez, pero me gustan aún menos quienes tachan de dictador a alguien que ganó una elección tras otra.» y «Curioso. El líder de la oposición en Venezuela llama a Chávez «Presidente» (con mayúsculas y todo). Qué diferencia con lo que hoy dice la derecha española

Pedro J. Ramirez: «La muerte de Chávez recuerda mucho a la de Franco. A ver si Venezuela es capaz de hacer su transición.»

Gaspar Llamazares: «El odio que destilan los comentarios a su muerte, de una parte de la derecha venezolana y española, sólo muestran impotencia y rencor.»

Dan Bilefsky del New York Times: «Chavez ha muerto en el 60º aniversario de la muerte de Stalin

Olga Rodriguez: «La figura de Chávez generó tanta polarización, que hay gente que ve en simples datos opiniones parciales Los aspectos negativos de la Venezuela de Chávez son ampliamente divulgados: inflación, delincuencia en las calles, personalismo. Sin embargo, los datos q no se conocen tanto y q contradicen la imagen mayoritariamente difundida sobre Chávez se ven como opinión

Fiona Govan del Daily Telegraph: «Hugo Chavez: ¿Podrá la revolución socialista bolivariana sobrevivir a su lider

Arsenio Escolar: «La muerte de Chávez abre grandes incógnitas en el escenario geopolítico latinoamericano» y «En las opiniones sobre Chávez que estoy viendo, no me gustan ni los odios viscerales ni las devociones extasiadas«

Javier Espinosa: «El gran error de Chavez en mi opinión fue su afinidad con dictaduras como iran o siria simplemente por su oposición a eeuu»

José Carlos Diez: «Hugo Chávez DEP. Ahora lo importante es recuperar la estabilidad institucional y democrática» y «El precio del petróleo y los mercados estables tras la muerte de Chávez. habrá que vigilar lo que pase en Venezuela.»

Mathieu de Taillac de Le Figaro: «El periódico español ABC asegura que Chavez murió en Cuba y no en Venezuela, y a las 7h (hora venezolana) y no a las 16h.»

Arnaldo Otegi: «Tod@s l@s revolucionari@s del mundo hemos perdido a Hugo Chavez. Por siempre en el corazón de l@s vasc@s! Hasta la victoria comandante!»

Hugo Martinez Abarca: «Intentar contraponer a Lula o Maduro y Chávez es absurdo. Forman parte de un mismo proyecto diverso de recuperación de la soberanía»

Graham Keeley de The Times: «Y así adiós a Hugo Chavez, que ha muerto a los 58 años. ¿Qué será lo siguiente para Venezuela

Henry de Laguerie de Europe1: «Cuatro horas después de haber acusado a los enemigos de Venezuela de estar en el origen de su cancer, Nicolas Maduro anuncia la muerte de Chavez.»

Rosa María Artal: «La muerte de Hugo Chavez desata pasiones encontradas. Múltiples. Alguien que no dejaba indiferente. Da la impresión de que esperan a Venezuela días difíciles.»

Josto Maffeo de Il Messagero: «Alguien me explica por qué si tanto se alaba un régimen, luego se emigra a otro opuesto? Me refiero a quienes alaban Caracas… desde Bonn»

Federico Quevedo: «Muere el sátrapa Chávez y la izquierda cavernícola llora al hombre q desprecio la libertad y la democracia. Así no avanzamos nada.»

Javier Cáceres del Süddeustche Zeitung: «¿Ya le han avisado a @morenobarber? Ha muerto Chávez.»

Iker Merodio: «Lo más interesante del fallecimiento de Hugo Chávez es observar lo que dicen unos y otros

Print Friendly, PDF & Email