Antonio Delgado, de Caspat.tv es uno de los muchos bloggers que está reflexionando sobre la crisis de los medios y su posición frente a Internet. Para radiocable.com explica que no se está apostando por los contenidos de calidad porque cuestan dinero .También cree que se debe innovar a la hora de presentar la información y apostar por las nuevas herramientas. El futuro del periodismo es un tema que hace subir la temperatura de la red. Muchos bloggers están enriqueciendo el debate con analisis y puntos de vista alternativos. Y en general todos coinciden en una idea: el periodismo no va a morir, pero debe reinventarse.

Antonio Delgado
(Foto: Flickr/Fotomaf)

Antonio Delgado considera que lo que está en crisis es el modelo de negocio de los medios, pero no el periodismo que está más vivo que nunca, sobre todo el bueno que sirve para diferenciarse de lo que ofrece la competencia. Y ahí es donde el blogger cree que está el futuro en hacer buen periodismo y además buscar otra forma de presentarlo para llegar al público: visualizar la información, enlazar fuentes con otras: “Hoy por muy bueno que sea el reportaje, más de 1.000 palabras no se las lee nadie en Internet”.

“Pese a su crecimiento, el peso de los medios en Internet está muy por debajo del que tienen actualmente en lo que es la industria tradicional-asegura el blogger-. Su peso está más diluído. El problema es que nadie lo ha hecho bien. Si tu ahora piensas, diez años para atrás, qué medios son los que han innovado en Internet… hay muy pocos, por no decir ninguno. Todo lo que han hecho es ir por detrás de lo que han hecho otros.

Hay otros bloggers que están comentando y analizando esta cuestión.

Pablo Mancini reflexiona sobre si la oferta actual de los diarios online podría ser producida por algoritmos:  “actualmente, buena parte de las redacciones online pueden prescindir de los redactores, dejar que lo artificial se ocupe del rastreo y la indexación de información y ocupar a los editores en editorializar la publicación, jerarquizar las noticias y semantizar los títulos. […] Hay dos formas de que no te reemplace un algoritmo: o sos quien los crea, u orientás tu trabajo y habilidades hacia la inteligencia y la creatividad, agregando valor a lo que hacés, sumando un plus de ingenio, oportunidad y asociación.”

Enrique Dans ha analizado el tema desde dos puntos de vista. Uno en el que reflexiona sobre como el sector debe asumir que en el entorno actual los contenidos son gratis y ya no hay monopolio sobre ellos. Y otro sobre lo que deben hacer los medios en Internet:”El periodismo en la red es, debe ser diferente, y debe conllevar otras responsabilidades que se proyectan más allá de haber firmado y entregado la noticia. Para hacer lo mismo que hacíamos en el papel, no está nada claro que merezca la pena.

Pepe Cervera cree que los medios se obcecan en buscar culpables a su crisis y evitan confrontar su responsabilidad. Además reflexiona sobre el problema del periodismo: “Tendrás que producir poco, diferente y de alto valor añadido. O acabarás barriendo el suelo donde se asienta la máquina y engrasando sus engranajes. Y no es nada nuevo;: ya les pasó antes a los tejedores, y a los siderúrgicos, y a los mineros, y a los temporeros del campo? Ahora les pasa a los medios de comunicación. Como no espabilen, el sector completo acabará por desaparecer. ¿O es que lo que le ha pasado a todo el mundo no le puede pasar al periodismo?”.

Juan Varela en Periodistas 21 “corrige” a Pedro J. Ramirez diciendo que los medios son el algoritmo, no la marca: “El desafío del periodismo es reinventarse para mantener los viejos criterios de calidad y sumar los nuevos y las oportunidades de la tecnología y la acción de los ciberciudadanos. Desarrollar códigos informativos donde los contenidos propios y ajenos se ofrecen en una plataforma donde la conexión entre información y usuarios y su portabilidad permite el desarrollo de algoritmos procesables en común o individualmente para programar resultados en forma de una oferta inteligible y de valor para el conocimiento y la construcción de la identidad personal y colectiva.”

Juan Luis Sanchez se pregunta en su blog El Oyente por cual puede ser el papel del periodista en un entorno en el que “las empresas / administraciones pueden comunicarse directamente con el público; el público puede elegir sus fuentes, compararlas y criticarlas generando su propio contenido; las comunidades informativamente marginadas pueden generar y distribuir su propio contenido de forma directa y sencilla…”