Hernán Zin, el periodista y autor del blog Viaje a la Guerra, cree que es necesario hacer algo por Somalia y contra el problema de la piratería pero alerta del peligro de que la comunidad internacional se equivoque y termine creando más descontrol y caos en la zona. En esta entrevista de radiocable.com se muestra especialmente crítico con la posibilidad de que el asunto se deje en manos de empresas como Blackwater u otros mercenarios. Y también considera que las marinas gubernamentales deben estar coordinadas. “No se puede tolerar que maten a quince personas como hizo la fragata india” creyendo que eran piratas.

Hernan Zin
(Foto: Flickr/MoehAF)

Para Hernán Zin la mejor forma de solucionar el conflicto sería pacificar Somalia de una vez por todas, pero dado lo dificil del asunto pide que ya que el 1 de diciembre termina el mandato de la ONU para intervenir en la zona, se replantee la forma de actuación y se establezcan reglas claras: “cuando se puede disparar y cuando no”.  Y sobre la actuación de España cree que sería mejor abogar por la resolución diplomática del conflicto y ayudar al país:

Me asusta la actitud del Ministerio de Defensa y que se pueda como ha hecho la India sobreactuar y tomar medidas que van a salir ranas y se lleven por delante la vida de inocentes. Pasamos de pagar todo lo que se podía pagar empezando con las medicas de Medicos Sin Fronteras hace dos años, que fue el punto de lanza de los secuestros, que después sucedieron por todo Somalia, ahora a una actitud mucho más dura. Siempre hay que buscar un punto intermedio”

El periodista de 20 minutos no es el único que toca el tema. En la blogosfera, hay otros analisis y comentarios interesantes sobre el problema de los piratas en Somalia.

Pepe Cervera se muestra “extrañado” por los últimos acontecimientos: “los piratas sólo quieren negociar a traves de una mujer de negocios estadounidense llamada Michele Lynn Ballarin, que tiene estrechos lazos con la inteligencia y los militares de su país y viaja con frecuencia a Somalia. Ballarin, a quien los piratas conocen por el apelativo respetuoso de ??Amira??, está negociando con los secuestradores de los dos principales buques capturados a través de teléfono de satélite, después de que los piratas solicitaran su intervención? colgando pancartas con esta palabra en los barcos secuestrados. […] que unos piratas decidan negociar sólo con una persona relacionada con el turbio mundo de la inteligencia y las cloacas del estado más poderoso del mundo suena mal. Y complica definitivamente la comprensión de una situación ya de por sí difícil.”

Moeh Attitar, de Guerra y Paz valoraba el caso del pesquero abatido por el Ejerctio Indio creyendo que eran piratas y defendía “va siendo hora de que la llamada comunidad internacional se ponga las pilas en las aguas en el océano índico, con un mando internacional serio y único, y no a la libre decisión de la tripulación de una fragata  que actúa por su cuenta y riesgo.  España mandará a un la fragata Victoria a la zona, y más tarde un petrolero de aprovisionamiento, además de tomar en abril el mando de la flota europea destinada a aguas del Océano Índico.”

Y en los comentarios de este blog Algarabía denunciaba la hipocresía de la UE y pedía otra estrategia: “habría que dejar de matar moscas a cañonazos, nunca mejor dicho, y tratar de buscar una solución para que Somalia salga de ese infierno. Es mucho más cómodo dar rienda suelta a la testosterona y disparar contra los síntomas que dejarse los cuernos tratando de abordar las causas. Por otro lado, cuando se trata de defender intereses particulares, hay que ver la prisa que se da la UE en intervenir. Pedazo de hipócritas.”

Jorge Elías en su blog Desarrollo y Defensa analiza la justificación de la Armada India y deja caer dos preguntas retóricas: “¿No debería la ONU, encontrar la solución para transformar a Somalia en una nación viable y terminar definitivamente, eliminando la piratería? ¿Sera la piratería, una nueva forma para obtener recursos económicos para los grupos terroristas?”

1 replica a este post
  1. a ver, ¿por qué ningún medio de desinformación pasiva nos cuenta que los tradicionales pescadores somalíes tienen prohibido pescar y alimentarse de la pesca de sus propias aguas porque éstas se encuentran en manos de multinacionales de la pesca y el comercio de pescado? No son simples piratas ni mucho menos terroristas, son redes organizadas que al pedir rescate por secuestrar embarcaciones y a su personal pueden a cambio pagar el pescado a alto precio que les venden los expoliadores extranjeros que no les dejan pescar en su propio mar. Se imaginan que grandes empresas de Japón por ejemplo se hubieran adueñado de los permisos de pesca en todas nuestras cosas y nuestros pescadores tuvieran que convertirse en piratas para poder alimentar a gran número de población que antes sobrevivía gracias a la pesca?