Las revelaciones sobre la trama de espionaje en Madrid,los enfrentamientos internos dentro del partido, las críticas de los medios de comunicación en teoría afines y los problemas y dudas sobre el liderazgo de Mariano Rajoy han hecho bullir los analisis y comentarios en la blogosfera. Y se desprende una conclusión preocupante: el Gobierno se está quedando sin oposición por la crisis que vive el PP.

Rajoy, Cospedal y Saenz de Santamaría en el Congreso del PP
(Foto: Flickr/PPValencia)

Arsenio Escolar considera en su blog que el partido de Rajoy está paralizado: “apenas hacen labor de oposición, su campaña en las elecciones vascas y gallegas no despega, sus medios afines se dividen, las expectativas electorales generales se les derrumban… (y por si fuera poco el Supremo tumba la objeción a Educación para la Ciudadanía). Y mientras, el Gobierno y su presidente toman aire y se recuperan sin incordios del adversario.[…] Justo cuando más se necesita, el Gobierno se está quedando sin oposición. No es una buena noticia”

David Santos, en Trece Rosas lamenta que no haya oposición: “No es comprensible que en tiempos de crisis, cuando la población se vuelve más conservadora, el partido socialista que sustenta el gobierno, aventaje en 7,6 puntos al principal partido de la oposición. […] con una derecha descontenta de liderazgo, con una visión catastrofista de la gestión de su partido y con una crisis de liderazgos internos con espías de por medio, ven la salvación en un argumentario político basado en símbolos nacionales, anti-nacionalismos y anti-Zapatero que encarna a la perfección la figura de Rosa Díez. El PP sólo recuperará el espacio perdido cuando obtengan un liderazgo fuerte, propio de la derecha”.

Roger Senserrich, del blog Materias Grises, habla de la incompetencia del PP: ” La misma semana en la que El País (¡El País!) habla sobre cómo la crisis económica actual será una de esas que entran en los libros de historia, el primer partido de la oposición es capaz de perder apoyo en dos encuestas. No ya es sólo cuestión de quién espiaba a quién (y con medio partido acusando al otro medio con entusiasmo, parece que alguien lo estaba haciendo), es la patética gestión del problema por parte de todos. Lo mejor para el PSOE sería que tras unas cuantas tortas más, el PP se decidiera a mantener el liderazgo actual. Rajoy es el mejor amigo de los socialistas estos días.”

Manolo Saco también critica en su blog el tipo de oposición que se hace desde Madrid por los comentario del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, tras la última nevada. “Es lo que se llama hacer oposición de salón. […] Lo malo es que ya nos estamos acostumbrando a que la gente de la Comunidad de Madrid que nos desgobierna haga oposición con lo primero que le viene a mano. Lo mismo acusan sin pruebas al doctor Montes de asesinato múltiple, que utilizan la lucha antiterrorista para hacer oposición, o que convierten la nieve en una bendición del cielo, o en una metáfora de los desastres del gobierno de Zapatero, según las necesidades del momento.

Para Gregorio Lopez de Un ciudadano en el ágora, la oposición está en crisis: “para ocultar sus peleas, sus navajazos, sus luchas por el poder para así estar más disponibles para recibir contratas, subvenciones, ayudas públicas de los madrileños y de los españoles, no se enteran de lo que está pasando por el mundo. Y menos aún aciertan a proponer alguna medida razonable más allá de esas recetas genéricas que ahora mismo se han demostrado no sólo como incapaces para resolver las crisis económicas y financieras sino que nos han llevado al fondo del precipicio.”

Manuel Calleja cree que Rajoy está quemado y no sabe qué hacer: “Con una crisis económica que no se transforma en crisis política para el gobierno, con un mensaje económico más que gastado al que se le responsabiliza, en parte, de la crisis, y con una serie de barones esperando la sucesión e impacientándose con lo que tarda la agonía, es normal que Rajoy se sienta quemado, porque realmente lo está.”

Alberto Ríos sentencia en su blog Lo pienso, lo escribo que la oposición está en crisis y critica las últimas declaraciones de Saenz de Santamaría asegurando que el presidente no da explicaciones en el Congreso: “mientras Zapatero da la cara ante el Parlamento y ante los ciudadanos, el PP se dedica a mostrarnos su cara más dura y hasta sus vergüenzas. ¿Qué hemos hecho para merecer una oposición tan patética?”

José García Palacios considera que el PP es está demostrando, con el nuevo enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que toda situación es susceptible de empeorar: “mientras ellos se esfuerzan, y mucho, en hacerlo cada día peor (y en verdad lo consiguen), el campo de juego está totalmente a disposición del PSOE, que en cualquier país normal debería ir en las encuestas como diez puntos porcentuales por detrás del PP, pero en España nada de nada, sino que es el PP el que va tres puntos por detrás del PSOE”.

En el blog Basseta, se estima que todo es un ejemplo de cómo el PP va contra si mismo: “La derecha se ha encontrado con la horma de su zapato. Se han pasado tanto tiempo enmerdando la política, inventando falsas teorías de conspiración, usando la crispación como forma de hacer política, el todo vale … que esos métodos políticos han calado sobremanera en sus militantes y ahora lo aplican en la lucha por el poder interno del partido.”

Print Friendly, PDF & Email